General

Exigirán en marcha respeto a mujeres

Buscan construir una sociedad de respeto, sin distinción de género, orientación sexual o estilo de vida
miércoles, 24 de junio de 2015 · 00:00
Para generar conciencia de que las mujeres deben ser respetadas en su integridad y reclamar que la sociedad deje de justificar, tolerar o minimizar los abusos sexuales, además de hacer ver culpables a las víctimas, será realizada en Ensenada la primera "Marcha de las P...”.
Miriam Cano, activista y comunicadora; Karla Pedrín, activista e investigadora en ciencias sociales; Karla Ávila, maestra en psicología y sexóloga; Tadeo Meza, psicólogo, y Sashenka Fierro, del Colectivo Mujeres Tierra, informaron ayer en rueda de prensa del origen y alcance social que desean lograr con la manifestación.
Conforme a los organizadores, parte de los objetivos es promover que los sobrevivientes de violencia sexual puedan hablar de lo que les sucedió sin ser juzgados y ayudarlos a sanar el daño de los abusos vividos.
También resignificar la palabra referida, para "quitarle el poder violento y que ya no pueda ser usada para dañar”, a fin de construir una sociedad de respeto entre todas las personas sin distinción de género, orientación sexual o estilo de vida.
Le sigue promover la educación "no sexista”, pero no sólo en instituciones, sino también en el hogar y entre pares.
Por último, mostrar qué estereotipos y roles de género fueron impuestos, para derribarlos y que las personas puedan construirse como seres libres en una sociedad sin prejuicios. 
La manifestación comenzó en el 2011 en Toronto, Canadá, en respuesta a los señalamientos de un agente de policía quien dijo: "Las mujeres deben evitar vestirse como p... ("sluts” en inglés) para no ser víctimas de abusos”.
A partir de esta expresión, un grupo se organizó para protestar estos comentarios y "desafiar mitos que perpetúan la violencia sexual”; las marchas han sido realizadas en 200 países y continúan organizándose para evitar que las víctimas sigan siendo culpadas en forma sistemática. 

Marche por respeto
Día: sábado 27 de junio
Salida: Monumento a Lázaro Cárdenas
Horario: 16:00 
Meta: Parque Revolución
 


...

Comentarios