General

Mueven a bomberos; llegan brigadistas

Será el martes cuando los grupos de combate regresen a la Sierra de Juárez en caso que el siniestro continúe; el incendio está controlado en 85%
lunes, 29 de junio de 2015 · 00:00
Con más de 85 por ciento de control del incendio en la Sierra de Juárez, tras ocho días de labores, ayer los grupos de combatientes fueron "desmovilizados” para descanso hasta mañana martes 30, en caso de que el siniestro continúe.
El grupo fue sustituido por 60 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Durango, quienes refuerzan el personal de combatientes ante la contingencia registrada en la zona.
De acuerdo con datos de la Conafor, las condiciones atmosféricas han sido favorables para el control de la conflagración.
El gerente de este organismo en el estado, Sergio Avitia Nalda, dijo que ante la magnitud del incendio forestal se siguen reforzando acciones con personal especializado en el manejo del fuego, brigadistas debidamente capacitados, equipamiento, así como recursos materiales y financieros.
"Las cifras preliminares indican que el incendio ha afectado 25 mil hectáreas, de las cuales 22 mil 250 corresponden a chaparral, 2 mil 500 a pastizales y 250 de arbolado adulto, detalló.
Agregó que trabajan en el incidente 384 elementos de la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado.
La gerencia de la Conafor, dijo, movilizó 60 combatientes de la gerencia estatal de Durango que vienen debidamente equipados y abastecidos para acciones de combate al fuego.
Asimismo, se mandaron especialistas en manejo de fuego e incidentes provenientes de Oficinas Centrales del Centro Regional de Manejo de Fuego de Hermosillo Sonora, para apoyar al personal de la gerencia estatal.
Sergio Avitia destacó el apoyo de bomberos del municipio de Tijuana y Ensenada, Brigadas Rurales, voluntarios, y de la Secretaria de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado.

EQUIPO DE TRABAJO
De acuerdo con datos de la Conafor, se cuenta con maquinaria pesada (1 D5, 1 D6 y 1 D7) que está apoyando en la apertura de brechas cortafuego y retirando el material combustible en sitios específicos.
Con ello, según se explicó, se busca proteger la vida de las personas y sus propiedades.
También cuentan con personal médico y ambulancias de Isesalud en el sitio para atender cualquier incidente. 
Trabajan dos helicópteros, uno arrendado por Conafor y el segundo pertenece a la Sedena, y son utilizados para transporte de personal y herramientas, así como realizar descargas de agua para disminuir la intensidad del incendio.
Agregó que varias pipas apoyan trasladando agua hasta el sitio del incendio para abastecer tanques colapsables donde los helicópteros cargan el helibalde para realizar descargas.

...

Galería de fotos

Comentarios