General

¿Y el flujo inverso?, preguntan empresarios

martes, 30 de junio de 2015 · 00:00
Ayer por la mañana el sector empresarial anunció que solicitaría al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y al director de la Cespe, Arturo Alvarado, informar sobre el arranque del sistema de flujo inverso para abastecer de agua a Ensenada, el cual debía iniciar operaciones este martes 30 de junio.
 
Adrián Olea Mendívil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, dijo que a unas horas de que dicho sistema deba entrar en operación no se tiene noticia alguna al respecto, a pesar de que las propias autoridades estatales se habían comprometido en repetidas ocasiones en que hoy comenzaría dicho sistema.
 
Recordó que la fecha de inicio de operación del sistema de flujo inverso, mediante el cual se traerá agua de Tijuana a Ensenada a través del acueducto de La Misión, se ha pospuesto en varias ocasiones, y la última fecha que se había manejado pública y reiteradamente era del 30 de junio.
 
Puntualizó el interés del sector empresarial en que se resuelva el abasto del agua, y enfatizó que fueron los propios funcionarios quienes fijaron la fecha de arranque de operaciones del multimencionado sistema de flujo inverso.
 

Hasta el 20 de julio
 
Y la tarde de ayer el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa en el cual informa que el sistema de flujo inverso iniciará operaciones hasta el 20 de julio, debido a que la obra "amplió sus alcances y también conducirá 180 litros por segundo destinados a la población del sur de Playas de Rosarito, para lo cual se realizan las adecuaciones técnicas necesarias".
 
Germán Jesús Lizola Márquez, director de la Comisión Estatal del Agua, señaló que esa obra aportará más oportunidades de desarrollo para los habitantes de los dos municipios al garantizar el abasto de agua.
 
Aunque no menciona la cantidad de agua a surtir a la ciudad de Ensenada, Lizola Márquez aseguró que "desde el primer día de operaciones abastecerá a Ensenada de agua suficiente para subsanar la demanda actual".
 
Recordó que la construcción del Acueducto Flujo Inverso se ubica en la zona de La Misión, conducirá el vital líquido desde el acueducto Río Colorado hasta llegar a la ciudad de Ensenada.
 
Como parte de la obra -dijo- se rehabilita un total de 16.8 kilómetros de un total de 80 kilómetros que comprende el acueducto.

...

9
12

Comentarios