General

Llega a XV años taller para jóvenes

Casi 40 jóvenes procedentes de 16 estados del país harán una estancia con clases y prácticas con investigadores de Cicese, UNAM y UABC
martes, 30 de junio de 2015 · 00:00
Un grupo de 39 jóvenes provenientes de 16 estados del país, tendrán la oportunidad de vivir la experiencia del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ), que en esta edición 2015 cumple 15 años de trayectoria ininterrumpida en el puerto de Ensenada.
 
Dicho taller es organizado por autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -a través del Instituto de Astronomía y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNYN), además del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), quienes recibirán a 28 chicas (73 por ciento de participación) y 11 chicos (27 por ciento). 
 
La visita será del 28 de junio al 6 de julio y los jóvenes asistirán a clases, talleres y prácticas de laboratorio y campo, según explicaron ayer en la inauguración oficial. 
 
Carlos Román, representante del comité organizador del TCJ, destacó la selección, pues fueron 357 solicitudes y ensayos que tuvieron que evaluar con cuidado.
 
Los elegidos provienen de Morelos, Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Nuevo León, Distrito Federal, Michoacán, Baja California Sur, Estado de México, Chihuahua, Sinalo, Nayarit, Puebla, Guerrero, Colima, Veracruz y Baja California.
De acuerdo al programa, el taller comprende cuatro días de cursos y prácticas de laboratorio, además de un campamento científico en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra San Pedro Mártir.
 
También habrá una visita al Ejido Eréndira para observar aspectos de ecología costera, oceanografía y geología de esa zona, además de conocer la biodiversidad endémica bajacaliforniana.
 

Invitados de honor
 
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, directora de Educación Media Superior, Superior e Investigación de la SEP Baja California y Blanca Rosa García Rivera, vicerrectora de la UABC campus Ensenada.
 
También Óscar Edel Contreras López, director del CNYN, Mauricio Reyes, jefe del Observatorio Astronómico Nacional localizado en San Pedro Mártir y Raúl Rangel, director de la División de Física Aplicada del Cicese, en representación del director general, Federico Graef. 

 
FOTOS: BENJAMÍN PACHECO / EL VIGÍA

...

Galería de fotos

Comentarios