General

Orilla a la crisis veda de almeja

martes, 30 de junio de 2015 · 00:00
Ensenada, B.C. - Productores del almeja generosa, enfrentan una severa crisis derivada de una veda sanitaria que se prolongó por más de seis meses, de la entrega indiscriminada de permisos, y de pescadores furtivos.
 
A ello, se suma la disminución de inspectores en el Pacífico, luego de que se decidiera concentrar la mayor parte de la fuerza de inspección y vigilancia se concentrara en el Golfo por la veda con la que pretenden evitar la extinción de la Vaquita Marina.
 
La situación, según explicaron Enrique Gastélum y Minerva Pérez Castro, presidente y secretaria de la Asociación Estatal de Productores de Almeja Generosa, respectivamente, también ha contribuido a la caída del precio de la especie.
 
Además, sobre todo por la veda, enfrentan pérdidas económicas millonarias, ya que tuvieron que mantener empresas y planta laboral por todo ese periodo, lo que también generó la pérdida de mercado.
 
Ante el grupo Foro Ensenada, que preside Jorge Menchaca, consideraron que la recuperación tardará al menos un año.
 
Minerva Pérez Castro, mencionó que luego de que se decretara la veda sanitaria, los compradores internacionales no pudieron esperar y empezaron a adquirir otros productos con características similares, pero de distinta calidad, que tuvieron que se aceptados por los consumidores.
 
Detalló que Corea del Norte empezó a producir y a vender almeja generosa más barata, debido a que se ahorran gastos el exportarlos desde México a China.
 
Situaciones como esta generaron incluso que compradores condicionaran a pagar una mínima cantidad del precio real del producto.
 
"Si el producto valía diez pesos, lo querían adquirir en tres”, ejemplificó.
 
Los expositores también se refirieron a la inestabilidad de las medidas sanitarias aplicadas por Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), abrían y cerraban en forma inconstante las mismas zonas productoras, situación que generaba duda de los compradores.


...

1
3

Comentarios