Nacional

Toma retos para crecer

El ensenadense Francisco Javier Jáuregui Leyva, ingeniero civil de profesión, estuvo a cargo de la construcción del viaducto Colinas del Rey en el Libramiento Ensenada
miércoles, 1 de julio de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Con 33 años de vida y 8 de experiencia en el Centro SCT Baja California, Francisco Javier Jáuregui Leyva, es uno de los ingenieros más jóvenes que integran la plantilla de la residencia general de carreteras federales, quien además es ensenadense.

Pero a pesar de su juventud, ha tenido la oportunidad de trabajar en los proyectos más trascendentes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene en Baja California, como lo son la modernización de las carreteras Maneadero-Punta Colonet, Tecate-El Sauzal, Mexicali-San Felipe y recientemente en el Libramiento Ensenada.

Este año festejará por octava ocasión el Día del Ingeniero como trabajador de la SCT, situación que lo motiva y llena de orgullo.
Al preguntarle si es cansado su trabajo, toma aire, levanta la mirada y dice, "no es pesado, es cuestión de vocación, si es algo que te gusta, como es mi caso, lo disfrutas y más al momento que sacas adelante una situación crítica de la obra”, comentó.

Con un semblante de adolescente, pero con una gran madurez intelectual, el ingeniero Jáuregui, como lo conocen en el Centro SCT Baja California, no oculta la emoción al narrar sus experiencias.
"Yo siempre he buscado trabajar en las obras complejas, donde día a día se tengan que aplicar los conocimientos de la ingeniería, para resolver los problemas, porque sabemos que las obras de la SCT traen progreso en las ciudades donde se construyen "señaló.

Gran responsabilidad
Destacó el hecho de que se designe un día para reconocer el trabajo de los profesionistas que ejercen la ingeniería, debido a las cargas de trabajo y la dinámica de la obras en ocasiones, no se dimensiona las responsabilidades que se tienen.
El año pasado, fue designado como residente de obra durante la construcción del viaducto Colinas del Rey, el cual forma parte del proyecto del Libramiento de Ensenada. 

Dicha obra tiene como objetivo evitar que los camiones de carga que transitan del sur del estado hacia la franja fronteriza y viceversa, circulen por la zona urbana del puerto de Ensenada.
El viaducto Colinas del Rey tiene una longitud de 170 metros y un ancho de 22.5, una altura de hasta 44 metros desde el punto de la zapata.

En esta estructura se utilizaron más de 5 mil metros cúbicos de concreto, 970 toneladas de acero de refuerzo, y mil 13 toneladas de acero estructural.

Retos que enfrentó
Aquí, recordó Jáuregui, se presentó el problema que en el lugar donde se ubicaron las zapatas se encontró granito macizo, se tuvo que escavar con base de explosivos controlados, toda vez que no se trataba de una voladura normal, se requirió de precisión, pues se utilizó esta técnica en 24 ocasiones, retirando hasta mil metros cúbicos de material por cada explosión.

El colado de las columnas fue una etapa difícil, simplemente en el caso de las zapatas el volumen de concreto fue de 711 metros cúbicos, el equivalente a 32 ollas o trompos. Hubo ocasiones en que se iniciaba el colado a la 01:00 horas y se terminaba hasta la tarde del mismo día. Posteriormente siguieron las columnas.
"Las jornadas de trabajo tradicionalmente en campo era de 07:00 a 19:00 horas, pero yo todavía seguía trabajando en la oficina para revisar el control y seguimiento administrativo de la obra”.

La parte final de esta construcción fue la más rápida, consistió en colocar las trabes prefabricadas sobre las columnas a pesar de que los trabajos se realizaban a una altura de más de 40 metros.
"Gracias a la buena coordinación entre las empresas. Quienes iniciaron en talleres con el armado de la piezas, el montaje se realizó de manera ágil, sin contratiempo para posteriormente concluir con la superficie de rodamiento”.

Obra en proceso
Actualmente la construcción del libramiento Ensenada se encuentra en proceso, se tiene estimado beneficiará a 2.6 millones de habitantes y reducirá hasta en 50 minutos los tiempos de traslados.
Para este 2015 se tiene proyectado seguir con la construcción y llegar hasta la carretera Ensenada-El Chinero. En lo que va del sexenio la inversión en esta obra ha sido superior a 300 millones de pesos.

Por último Jáuregui Leyva dijo sentirse orgulloso por haber contribuido en un proyecto que impulsará el desarrollo económico de la zona vinícola de Valle Guadalupe y Ojos Negros así como la actividad comercial y de servicios del puerto de Ensenada.

Francisco Javier Jáuregui es sólo un ejemplo de las decenas de ingenieros que integran la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, quienes dedican la mayor parte de su tiempo a sacar los proyectos que finalmente sirven a México.
Por este motivo es de reconocer este 1 de julio a los ingenieros, que contribuyen al beneficio del país.

FRASE
"El trabajo de un ingeniero no es pesado, es cuestión de vocación” 
Francisco Javier Jáuregui Leyva
Ingeniero Civil

...

Galería de fotos

Comentarios