General

Aprenda a reconocer las señales de infarto

domingo, 19 de julio de 2015 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

Cuando se dice que alguien sufrió un infarto lo primero que se viene a la mente es la imagen de la persona apretando su pecho con fuerza.

"El infarto agudo de miocardio (IAM) se manifiesta con una sensación de pesantez u opresión en el centro del pecho, de intensidad severa, con una duración mínima de 20 minutos”, señala el cirujano cardiovascular Guillermo Quezada Valenzuela.

Sin embargo, el dolor torácico no es el único síntoma que puede referir un paciente que sufre un ataque cardiaco. Existen otras manifestaciones que van desde malestar general, incomodidad, dolor en la boca del estómago, brazo o muñeca, mandíbula, espalda u hombro, así como falta de aire, sudoración, mareo o una combinación de todos éstos.

"Se estima que hasta el 30 por ciento de los pacientes con IAM en evolución pueden presentar síntomas atípicos como fatiga, palpitaciones o síncope (desmayos)”, añade Quezada Valenzuela.

"También el dolor se puede referir en el abdomen, y con frecuencia se asocia a náuseas y vómito, por eso es fácil confundirlo con problemas gastrointestinales”.

Mujeres, pacientes con diabetes mellitus y personas de la tercera edad son más propensas a presentar síntomas atípicos y, por ende, suelen presentarse más tarde a una revisión médica.

"Todas estas molestias pueden aparecer en reposo o durante el ejercicio”, indica el cirujano cardiovascular."El diagnóstico a tiempo de un infarto agudo de miocardio es la clave para el éxito en su manejo”.
 

Atención inmediata

Un infarto o ataque cardiaco se presenta cuando un trombo o coágulo interrumpe o bloquea el flujo sanguíneo que pasa por las arterias hacia el corazón."Esto altera las células que componen al músculo cardiaco, lo que se traduce en una disfunción en la contracción y en la relajación del mismo”, explica Quezada Valenzuela."El dolor que se presenta puede no ser agudo, pero puede ser causa de muerte súbita en caso de un infarto masivo”.La guía más actual provista por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda que toda persona con síntomas de infarto en evolución debe de ser transportada de inmediato en ambulancia a un hospital, en lugar de ser trasladada por algún familiar o amigo."Una de cada 300 personas con dolor de pecho que es transportada a emergencias por un vehículo particular presenta paro cardiorrespiratorio durante el trayecto”, manifiesta el especialista.

De aquí la importancia de conocer el sistema local de emergencias, en el caso del área metropolitana de Monterrey corresponde la marcación 065 para la Cruz Roja”.Para ayudar a un familiar o una persona que sufra un infarto la primera recomendación es mantener la calma, pero actuar con rapidez llamando al sistema local de emergencias para la atención inmediata."En caso de presenciar un paro cardiaco hay que iniciar las maniobras de reanimación básica cardiopulmonar; es importante estar familiarizado con el uso de los desfibriladores externos que están disponibles en zonas con mayor población”, advierte el cirujano."El conocimiento y aplicación de estas maniobras de manera temprana han demostrado que salvan vidas y mejoran el pronóstico de la enfermedad aguda”. Una corazonada

-La enfermedad coronaria (EC) es la causa individual más frecuente de muerte en todos los países del mundo.
-Más de 7 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la cardiopatía isquémica, lo que corresponde al 12 por ciento del todas las muertes.-En América Latina las enfermedades cardiovasculares representan el 31 por ciento del total de las defunciones.-En los próximos 10 años se estima que ocurrirán alrededor de 20 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en la región.-Se estima que el 30 por ciento de los pacientes que presenta un infarto agudo de miocardio fallece antes de recibir atención médica.*Con datos de las Estadísticas del Día Mundial del Corazón del Inegi.

...

Comentarios