General

Sugieren que ancianos usen placas de identificación

Los datos de contacto permitirían reportar a los adultos perdidos, con sus familiares
miércoles, 22 de julio de 2015 · 00:00
Para los adultos mayores que sufren de problemas de pérdida de memoria o ataques epilépticos, y se salen de sus hogares sin que los familiares se den cuenta, ciudadanos y autoridades municipales sugieren utilizar placas de identificación con dirección y teléfono.
 
Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, ejemplificó que las utilizan con varios de los 40 jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad intelectual; agregó que es un recurso barato porque a ellos les costó 60 pesos cada placa.
 
El Vigía consultó a la funcionaria debido a que, de tiempo en tiempo, aparecen imágenes en redes sociales de ancianos perdidos y desorientados. 
 
El mes pasado, en una de estas situaciones, un usuario identificado como "Alberto Arellano”, sugirió la idea de las placas.
 
"Que sirva de ejemplo para quienes tengan familiares en esa penosa condición. Por seguridad, háganle una plaquita con su nombre y teléfono de contacto, como la de los soldados. No (cuestan) mucho y ayudan bastante”, según refirió en los foros públicos. 
 

MEDIDA DE PREVENCIÓN
Reyes Hernández agregó que los adultos, sin importar su condición, abren las puertas para irse.
 
"Cuando los adultos presentan señales de confusión o perdida de memoria, consideramos que una placa que traiga colgada, en la que diga su nombre, dirección y teléfono, es sumamente importante y de gran valor.
 
"Si un ciudadano lo ve desorientado, puede saber a dónde acudir. Nosotros hicimos eso con nuestros jóvenes con discapacidad intelectual. Tenemos 40, algunos con Síndrome de Down y autismo, quienes tienen su plaquita”, detalló. 
 
A ellos se les está enseñando a ser independientes y tomar el micro de su casa al centro y de regreso, prosiguió, por lo que es algo valioso que da tranquilidad a los papás.
 
"Hasta ahorita no hemos tenido problemas. Las placas son preventivas y baratas. Nos cobraron 60 pesos por cada plaquita y tiene los datos más importantes para localizar a los parientes”, enfatizó Reyes Hernández. 
 
Sobre el lugar para adquirir una identificación de este tipo, la coordinadora refirió una tienda ubicada en la calle cuarta y avenida Alvarado; ahí elaboran trofeos y reconocimientos, por lo que tienen experiencia en impresión sobre metales. También quitaron filo a orillas y les colocan cadena.

...

Galería de fotos

Comentarios