Ensenada primer ayuntamiento de Baja California en implementar programa de modernización catastral

jueves, 23 de julio de 2015 · 16:41

Ensenada, B. C. - Con el objetivo de definir un registro único de las propiedades a nivel nacional, el XXI Ayuntamiento comenzará a implementar el Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y el Catastro. 

Humberto Morales Ríos, director de Catastro y Control Urbano informó que como resultado de la voluntad del presidente municipal, maestro Gilberto Hirata de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno se dará seguimiento a este programa que busca implementar una sola base de datos de todas las propiedades del municipio, el estado y el país. 

Comentó que por el momento se ha concluido la primera etapa que consiste en adecuaciones jurídicas y técnicas de la Ley de Catastro Inmobiliario del estado de Baja California, el Reglamento de Catastro Inmobiliario para el municipio de Ensenada y las normas técnicas de valuación catastral, deslindes, levantamientos, cartografía y registro inmobiliario de Baja California. 

El funcionario resaltó que con este programa se establecerá un crecimiento urbano más ordenado, ya que todos los registros de la propiedad y catastrales contarán con una cédula única en las instancias de los tres niveles de gobierno. 

Apuntó que ya se inició con la instalación de la infraestructura y el equipo necesario para la implementación de este programa, el cual consta de un servidor de datos informáticos para el soporte de la nueva aplicación, cuatro computadoras de escritorio, un escáner para la digitalización de documentos y el Sistema de Gestión Catastral de Baja California. 

Morales Ríos indicó que la finalidad de dicho programa es llevar un control más adecuado además de ofrecer a la ciudadanía un sistema de consulta que vincule tanto los catastros municipales, como los Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio a nivel nacional.

...

Comentarios