Entrega SEMARNAT permisos de observación, buceo y nado con tiburón ballena

Fueron entregados 31 permisos a prestadores de servicios de Bahía de los Ángeles
jueves, 23 de julio de 2015 · 16:37

El Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California; Alfonso Orel Blancafort Camarena entregó 31 permisos para avistamiento de Tiburón Ballena a prestadores de servicios turísticos de Bahía de los Ángeles, Ensenada, Baja California. 

Los permisos para ver al pez más grande del mundo, el tiburón ballena, fueron entregados a propietarios de embarcaciones con una vigencia hasta el 15 de diciembre.

Blancafort Camarena comentó que el Gobierno del Presidente Peña Nieto busca desarrollar el turismo ecológico y es por eso que los permisos se entregan a prestadores de servicios locales, quienes fueron auxiliados por la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que realicen su actividad turística de manera sustentable.

Quienes cuentan con este permiso de avistamiento de tiburón de ballena cumplen con ciertos requisitos para no molestar a esta especie de tiburón. 

El director de la Área Natural Protegida de Bahía de los Ángeles, Jesús Zatarain González expresó que la Conanp fue un facilitador de los requisitos que debieron cumplir las embarcaciones legales, ya que además del curso, se llevó personal de la Capitanía de Puerto de San Felipe a Bahía para que cumplieran con su requisito de seguridad marítima. 

Un aspecto a resaltar es que Bahía de los Ángeles es el único lugar en el país donde el avistamiento del tiburón ballena se realiza dentro de un Área Natural Protegida. 

El Delegado de Semarnat, en compañía del Director del Área Natural Protegida realizó un recorrido para ver a la especie en el sur de la Bahía. 

Blancafort Camerena señaló la importancia de que los visitantes vivan esta experiencia única conscientes de no alterar las costumbres del animal y de no contaminar el Área Natural Protegida. 

Mencionó que gracias a la gestión del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud este año se entregarán más permisos que en temporadas anteriores. El año pasado se entregaron 21. 

El Delegado de la Semarnat y el Director de la Conanp en Bahía de los Ángeles están buscando maneras de trabajar más de cerca con el sector ambiental para dar una mejor atención a los usuarios de esta zona tan apartada y conservar el medio ambiente de esta zona apartada de México.

La Conanp busca apoyar a las demás dependencias del Sector Medio Ambiente Federal en Bahía de los Ángeles al ser la única que cuenta con oficinas de atención al público en el lugar.

 

El Tiburón Ballena

Es el pez más grande del mundo y recibe su nombre debido a que aunque es un tiburón tiene dos importantes similitudes con los cetáceos: su tamaño y su alimentación a base de plancton.

Las aguas de Bahía de los Ángeles son uno de los pocos sitios del mundo donde se presentan agregaciones de tiburón ballena durante 6 meses al año (de junio a diciembre).

Entre las reglas para los visitantes los nadadores deben deslizarse de la embarcación a una distancia de 5 metros y procurar no hacer ruido cuando entren al agua. No está permitido tocar el tiburón ballena, se debe conservar una distancia mínima de 2 metros y no se debe montar sobre el tíburón ballena ni sujetarse de él de ninguna forma. 

Los operadores de las embarcaciones no deben acercarse a menos de 5 metros, acercarse por los lados, en ningún momento obstruir el paso del animal y conducir a una velocidad máxima de 5 millas por hora al aproximarse o entrar a la zona del tiburón.

 

No está permitida la pesca 

Para saber más puede visitar los sitios de internet de la Semarnat (www.semarnat.gob.mx), de la Conanp (www.conanp.gob.mx) y www.tiburonballena.com

...

Comentarios