General

Perderá San Quintín más de 10 mil empleos

La falta de agua obligó a reducir superficies de siembra, así como buscar otras regiones del país donde no se enfrente este problema
lunes, 27 de julio de 2015 · 00:00
La escasez de agua, los conflictos obrero-patronales y el surgimiento de otras áreas de cultivo en el país, ocasionarán la pérdida de diez mil empleos y la reducción del 30 por ciento de la superficie de siembra en la próxima temporada agrícola de San Quintín.

Marco Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California, informó lo anterior y señaló que el principal factor en la reducción de cultivos en la región sur de Ensenada es la escasez de agua.

"La falta de agua obligó a reducir superficies de siembra, así como buscar otras regiones del país donde no se enfrente este problema”, sostuvo.

Reconoció que los conflictos laborales y disturbios ocurridos en marzo, abril y mayo pasado también incidieron en que algunas compañías reprogramaran su producción, y en el caso de otras empresas agrícolas de mediano tamaño afectadas por dichos paros aún no pueden reponerse de las pérdidas económicas.

"Hubo productores que perdieron poco, otros mucho más de un poco y quienes lo perdieron todo”, dijo Estudillo Bernal.
Referente a la reducción de la superficie de siembra precisó que podría ir de 600 a las 800 hectáreas, y se aplicaría en todos los cultivos en diferentes proporciones.

Sin embargo, destacó que a pesar de estas circunstancias San Quintín mantendrá una planta productiva de 35 mil empleos.

Sobre la migración a otras regiones de México, indicó que algunas compañías internacionales están orientándose a Jalisco, donde no hay problemas de abasto de agua ni conflictos laborales.

...

6
1

Comentarios