Gobierno Municipal y Proturismo invitan a Nativa 2015

martes, 28 de julio de 2015 · 17:02

Ensenada, B. C. Para festejar la diversidad étnica del municipio y el estado, el XXI Ayuntamiento y Proturismo en conjunto con el Instituto de Cultura Nativas de Baja California invitan a Nativa 2015, evento que tendrá lugar el 1 y el 2 de agosto en la Ventana al Mar. 

Oscar Kawanishi Otaki, director de Proturismo informó que para continuar con la voluntad del XXI Ayuntamiento de promover y preservar las etnias indígenas originarias del municipio, se llevará a cabo un año más Nativa 2015, evento que congrega a representantes de las tribus kumiay, Pa ipai, Kiliwa y Cucapá. 

Resaltó el interés del presidente municipal, maestro Gilberto Hirata de llevar a cabo estos eventos que muestran a la sociedad las manifestaciones culturales y artísticas de estos grupos autóctonos que se encuentran en peligro de extinción. 

El funcionario informó que durante Nativa 2015 se contará con la exposición de artesanías, cantos y danzas tradicionales, diálogos entre miembros de las tribus, concurso de cantos y cuentos, concurso de artesanías, así como comida tradicional y regional. 

Javier Ceseña, Presidente del Instituto de Culturas Nativas de Baja California (Cuna) quien estuvo acompañado por representantes de cada una de las etnias, puntualizó que esta es la onceava edición de Nativa, donde convergen oriundos de Baja california, Sonora y tribus de Estados Unidos, con el fin de compartir su sabiduría y tradiciones ancestrales. 

Explicó que durante el evento se llevará a cabo un concurso de artesanías patrocinado por Fonart, además de exposiciones de cestería, chaquira, cerámica y bisutería. 

Especificó que Nativa 2015 tendrá lugar el 1 y 2 de agosto en la Ventana al Mar de las 10:00 a las 18:00 horas y recordó que la entrada es completamente gratuita.

...

Comentarios