General

Denuncia a su jefe por acoso sexual

Una trabajadora de la PGJE interpuso la queja; el hombre niega la acusación
miércoles, 29 de julio de 2015 · 00:00
Por presunto acoso laboral y sexual, una trabajadora de la Coordinación Administrativa de la Subprocuraduría de Zona de Ensenada de la PGJE denunció a su jefe inmediato, según copia del expediente de queja número QE/43/2045.
 
Merle Yuridia Quiñonez Villa, auxiliar administrativa, acudió a El Vigía para exponer el caso -del que también tiene conocimiento la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia del Estado- en contra de José Tamayo Fernández, coordinador administrativo.
 
Conforme a la declaración, Quiñonez Villa laboraba desde el 18 de junio de 2013 como auxiliar administrativo hasta que tomó el cargo Tamayo Fernández (enero 2014), quien supuestamente comenzó a acosarla e incluso la cambio al área de almacén para realizar funciones como secretaria, recepcionista, sacado de copias, entrega de material de oficina a las agencias del Ministerio Público y otras actividades.
 
La mujer aseguró que esta situación la afectó psicológicamente, comenzó a sufrir baja de autoestima y una alteración en la piel conocida como vitíligo.
 
Incluso, como una forma de represalia por negarse a las supuestas peticiones de su jefe, éste le indicó "de manera prepotente y al arbitrio unilateral de patrón” que el 14 de junio de este año debería cambiar su plaza a San Quintín, "por tiempo indefinido” y "sin motivo o causa justificada”.
 
Tampoco especificó, como en otros casos, el tiempo de la prestación de servicio, remuneración acorde con la calidad y riesgo de la función, y días de descanso para pasar con sus dos hijos, tomando en cuenta que es madre soltera. 
 
Por lo anterior, solicitó la suspensión provisional del acto para quedarse en el puerto, pues de lo contrario le generaría un desequilibrio económico en perjuicio de sus hijos. 
 

VERSIÓN DEL ACUSADO
José Tamayo Fernández declaró vía telefónica a El Vigía que el cambio de plaza obedece a motivos de trabajo, además de que ella al parecer sabía que esto podría pasar al tomar el puesto, pero opta por "inventar cosas”.
 
"Ella no se quiere ir a San Quintín. Ha estado inventando cosas que ni al caso. La verdad, todo el personal sabe que jamás he tenido un coqueteo, no la tengo en Facebook, no la he invitado a algún lugar, ni de chiste he pretendido algo".
 
"Los que trabajamos en la PGJE nos tenemos que ir a donde nos manden y estamos expuestos a que nos cambien. No sé en que consistirá el acoso. Sinceramente, jamás he pretendido ni siquiera tener una relación de amistad con ella. No me interesa tener nada con ella. Ni la he acosado jamás”, afirmó.
 
El coordinador administrativo refirió que la denunciante tiene antecedentes de actas administrativas e incluso orden de aprehensión por pelearse con otra persona. También que una vez tuvo que llamarle la atención para que trabajara, pues estaba inactiva junto con su pareja, pero no con la intención de separarlos.
 
Sobre el cambio de plaza, refirió que una secretaria con tres hijos se fue a San Quintín y estuvo seis meses, además de que estimó que un 30 por ciento de mujeres que trabajan en la PGJE son madres solteras y no tienen problema en cambiarse. 
 
Por último, personal de la Visitaduría General informó mediante la PGJE que recibieron la queja durante la tarde del pasado lunes, por lo que revisarán para determinar si abren una averiguación. 

...

16
10

Comentarios