General

Impulsan pesca en BC

La Sepesca destinará más de 10 millones de pesos para apoyo a infraestructura, equipo y capacitación a trabajadores del mar
viernes, 3 de julio de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Más de 6 mil pescadores locales y empresarios acuícolas del municipio, serán beneficiados con una inversión superior a los 10 millones de pesos y con ello, continuar con el potencial pesquero que representa al año 80 mil toneladas de producto marino.
 
El secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, destacó que se han impulsado beneficios en infraestructura, equipamiento, capacitación y gestoría, lo mismo para la pesca comercial, pesca deportiva y acuacultura, en estrecha coordinación con sagarpa y Conapesca, atendiendo las necesidades y propuestas de los productores de ambos litorales de la península.
 
Ayer, autoridades del sector pesquero se reunieron en el gimnasio del estado de Isla de Cedros, con pescadores de esta localidad, entre ellos directivos de la Sociedad Cooperativa de Productos Pesqueros "Pescadores Nacionales de Abulón”, donde también se acudió a la dársena portuaria, para la cual, a mediados de julio, se habrán de licitar las obras de dragado, luego de los daños provocados por la tormenta tropical "Simón”.
 
Para Isla de Cedros también se gestionó la reposición de la escollera que protege al campo Wayle, misma que se vio afectada por el fenómeno meteorológico.
 
Posteriormente, la comitiva se trasladó a Guerrero Negro, para dirigirse al salón ejidal de Villa de Jesús María, para sostener una reunión con el sector pesquero y acuícola de la zona, a fin de atender inquietudes y necesidades en materia de inspección y vigilancia, ordenamiento pesquero, gestoría para permisos y concesiones, capacitación y una red de frío.
 
Para esa región, concretamente en el ejido Nuevo Rosarito, a través de la Sepesca se habrá de construir un centro de acopio, con un costo de 8 millones de pesos, a fin de beneficiar a pescadores y acuacultores de aquellas localidades, además de la reparación de 8 kilómetros de terracerías para las comunidades pesqueras de El Tomatal y Ejido Morelos, con un presupuesto superior a 1.4 millones de pesos.

Reunión con cooperativistas
En Santa Rosaliíta, los funcionarios federales y del gobierno del estado se reunieron con miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "Rafael Ortega Cruz”, una de las más antiguas de la región, donde se habrán de intensificar las acciones en materia de inspección, vigilancia y ordenamiento, de acuerdo con lo planteado por los mismos permisionarios.
 
Además se reunieron con integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "Punta Canoas”, esto en Cataviña, con la finalidad de armonizar la situación social y extractiva ante la próxima temporada de captura de langosta en la zona 1 del litoral del Pacífico, que comprende desde las islas Coronado hasta el Paralelo 28.
 
Agregó que para Punta Canoas y Catarina se invierte un millón de pesos en la rehabilitación de caminos, al señalar que el recorrido continuará en la comunidad de El Rosario y posteriormente en San Quintín.
 
Al recorrido acompañaron al titular de Sepesca, el delegado en Baja California de la Secretaría de Agricultura,
 
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas, así como del subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Óscar Baylón Grecco.


...

Comentarios