General

Abordan en taller violencia de género

jueves, 30 de julio de 2015 · 00:00
Con una asistencia de 15 mujeres provenientes de la delegación de Maneadero y San Quintín, fue inaugurado ayer el Taller Diagnóstico sobre Violencia de Género, Prevención y Atención en el Valle de Maneadero. 

El encuentro es organizado por autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Baja California (CDI), la Comisión Nacional para la Prevención de la violencia contra la mujer, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Las actividades se desarrollarán durante tres días en el Salón Versalles del Restaurante Rey Sol, de las 9:00 a las 19:00 horas; el taller será llevado por Ismerai Betanzos Ordaz, directora de Derechos Indígenas. 

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, resaltó la importancia de reflexionar sobre los derechos humanos en México, desde la perspectiva del respeto a los derechos de la mujer y de la prevención de la violencia de género.

"Las mujeres indígenas con frecuencia son víctimas de diversas formas de discriminación y de estigmatización, especialmente discriminación basada en el origen étnico y el género”, comentó. 

FEMINICIDIOS
Juan Malagamba Zentella, delegado estatal de la CDI en Baja California y Baja California Sur, destacó la necesidad de realizar este tipo de actividades para que la entidad esté alerta porque "se han presentado altos niveles de feminicidios”.

La CEDH asume el compromiso de la vigilancia del respeto irrestricto a los Derechos Humanos de las mujeres indígenas, el establecimiento de los mecanismos de coordinación y trabajo con todas las autoridades competentes, prosiguió la Olvera Rodríguez, además de incluir acciones especificas de capacitación al personal, todas aquellas acciones que sean necesarias para el lograr el fin referido.

En la inauguración estuvieron presentes el diputado federal Ricardo Medina, perteneciente a la Comisión de Asuntos Indígenas; Maider Pérez y Daniela Malpica de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Edwvigis Rodríguez y Dora Ávila, de Inmujeres, y Patricia Amador de la CDI, promotoras en derechos de las mujeres indígenas, entre otros.


...

Comentarios