General

Indagará la CNDH agresión a indígenas

La comisión atenderá la queja interpuesta por kumiais de La Huerta por presunto abuso de miembros del Ejército
jueves, 30 de julio de 2015 · 00:00
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la queja de cuatro indígenas kumiai de la zona de La Huerta en contra de elementos del Ejército Mexicano, por hechos ocurridos el domingo 26 de julio.
 
Melba Olvera Rodríguez, titular de la CEDH, indicó que se turnó a la CNDH el expediente 280/2015, en el cual los indígenas afirman que se violentaron sus derechos de seguridad, integridad, trato digno y libre tránsito.
 
Agregó que junto con la delegación Baja California de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se integró un equipo para darle acompañamiento a las víctimas.
 
Enfatizó que por tratarse de elementos del Ejército Mexicano la queja es de competencia federal y por tanto, le corresponde a la CNDH, pero se apoyará a esa institución y a las víctimas en todo lo posible.
 

ROBARON Y GOLPEARON
De acuerdo a lo publicado en el portal electrónico 4 vientos, los hechos ocurrieron durante la tarde y noche del
domingo 26 de julio, en dos incidentes en la comunidad de La Huerta, del poblado de Ojos Negros.
 
En el primero de éstos, Gilberto González Vaquero y Fernando Núñez Aldama, denunciaron que fueron intervenidos por militares, quienes les quitaron la camisa y con la parte plana de un machete les golpearon en la espalda y les despojaron de un teléfono celular, mil pesos y diversos alimentos.
 
Otras dos personas denunciaron también agresiones de los soldados y según información del mencionado portal, personal del Ejército se había comunicado en el transcurso de la semana con las personas a las que se les despojó de sus pertenencias para que pasaran a recogerlas a la base de El Ciprés.

...

Comentarios