General

Mayor captura de sardina afectará otras pesquerías

viernes, 31 de julio de 2015 · 00:00
La sobrepesca de sardina podría afectar a otras pesquerías como la de pez espada, tiburón, deportiva y ribereña, señaló Jorge Ballesteros Grijalva, oceanólogo y armador, al denunciar el otorgamiento de un número excesivo de permisos para la captura de sardina.
 
Indicó que actualmente se reporta un descenso en los bancos de sardina, a tal grado que en Estados Unidos se suspendió la captura de esa especie en espera de la recuperación del recurso.
 
Sin embargo, enfatizó, en México -y particularmente en Baja California- en lugar de reducirse aumentaron las autorizaciones para esa pesquería, sin que exista un fundamento científico de qué cantidad de sardina puede capturarse en estos momentos.
 
Ballesteros Grijalva explicó que en Estados Unidos se dejará de pescar sardina por dos años y en México no se tiene conocimiento oficial de cuántos permisos se otorgaron y de que volúmenes de captura se autorizó a cada uno de ellos.
 
Lo contradictorio, enfatizó, es que cuando hay menos sardina hay más permisos, lo que implicaría que aunque son más los beneficiados con las autorizaciones tendrían que pescar menos que en temporadas pasadas.
 
Otro de los temas es que las autoridades federales pesqueras no han dado a conocer oficialmente cuantos permisos se otorgaron y cuál es el volumen de capturas, ni tampoco se conoce con fundamento científico la situación del recurso sardina en los mares bajacalifornianos.
 
Agregó que la preocupación es que la sardina forma parte de la cadena alimentaria, por lo que se afectarían a otras especies como el pez espada y tiburón, recursos de los cuales también viven pescadores ensenadenses.
 
Anunció que el próximo martes cuatro de agosto se realizará el foro "La sobreexplotación de la sardina y sus efectos sobre los pelágicos mayores".
 
Será en la sala Ensenada del Centro de Gobierno del Estado de las 12:30 a 14 horas y podrán participar armadores, científicos, autoridades pesqueras, permisionarios y todos aquellos interesados en esa problemática.

...

1
4

Comentarios