General

Van productores contra veda de almeja generosa

sábado, 4 de julio de 2015 · 00:00
Ante lo que consideran una arbitraria e injustificada veda por parte de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios a la almeja generosa que se produce en el Alto Golfo de California, acuacultores anunciaron que procederán jurídicamente en contra de la prohibición de comercializar ese producto.
Enrique Gastélum Ramírez, acuacultor y vocal de la Unión Regional de Productores de Almeja Generosa, dijo que la Cofepris mantiene una veda sanitaria a raíz de un fenómeno de marea roja que se presentó a principios de año en el Alto Golfo.

Sin embargo, desde hace varios meses desapareció dicho fenómeno y se ha mantenido la veda debido a que los exámenes que realiza la dependencia federal están mal aplicados, refirió.
Gastélum Ramírez afirmó que se analizan las visceras, que son la parte no comestible de la almeja, y no el resto del cuerpo, que es lo que se consume, lo que hace que los estudios revelen niveles de toxicidad no aceptables.
"La normatividad dice que el análisis es de lo comestible y en el caso de las visceras esas se tiran y no se consumen, situación que ya se les ha explicado en respectivas ocasiones al personal y directivos de la Cofepris, pero no lo entienden”, argumentó el acuacultor.

Por ello, dijo, se recurrirá a la vía jurídica para impedir que se siga dañando al sector productivo. Estimó que en lo que va del año las pérdidas comerciales debido a dicha veda sanitaria son de 10 millones de dólares, dado el alto valor que tiene la almeja generosa en los mercados asiáticos.


...

Comentarios