General

Redistritación apegada en ley

sábado, 4 de julio de 2015 · 00:00
La redistritación efectuada en Baja California por el Instituto Nacional Electoral está hecha en apego a la ley y a criterios técnicos aprobados y conocidos tanto por el organismo electoral local, como por los partidos políticos, por lo que es falso que no se haya considerado a ambos en la reorganización de los distritos.
 
Luego de las declaraciones de la diputada Nereida Fuentes, quien afirmó en el Congreso del Estado que la nueva conformación de los distritos está hecha fuera de la ley, el INE envió varios acuerdos y documentos en los cuales se comprueba la legalidad de la redistritación.
 
En los acuerdos se demuestra además que los partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California consintieron en esa reconformación electoral y sólo presentaron algunas propuestas, pero referentes a distritos del municipio de Mexicali.
 
Se explica en los documentos que las Comisiones de Vigilancia Local y Estatal están integradas por los partidos políticos y sus respectivos representantes, quienes aprobaron las reformas y debieron haber informado a los directivos de sus partidos y militancia.
 
Asimismo en la documentación enviada por el INE se señala cuales fueron los criterios para redistribuir a los electores bajacalifornianos en los 17 distritos que existen en la entidad, tratando de establecer un criterio justo de representación de cada diputado por número de habitantes del distrito.
 
Fundamenta también el INE que tiene la facultad legal para hacer la redistritación y en el supuesto de que el organismo local electoral lo hubiera pretendido los plazos en que debió presentar su proyecto de recomposión de los distritos, plazo que ya venció el pasado 30 de junio.

...

Comentarios