Alertan por abuso de bebidas energizantes

Un alto consumo de bebidas energizantes puede provocar dolor de cabeza, insomnio, malestar gastrointestinal o incluso un efecto laxante.
domingo, 5 de julio de 2015 · 00:00
El alto consumo de bebidas energizantes puede provocar dolor de cabeza, insomnio, malestar gastrointestinal e incluso un efecto laxante, advirtió Ivonee Benites Ortega, coordinadora de Nutrición Delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Benites Ortega explicó, mediante un comunicado, que estos productos son utilizados para mantener el rendimiento físico o mental del organismo, aún en condiciones adversas de fatiga o estrés, pero pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. 
"Contienen estimulantes que poseen altas concentraciones de cafeína, guaraná y taurina, elementos que pueden acelerar la hidratación, lo que es muy útil para los deportistas. Sin embargo, su alto consumo puede provocar dolor de cabeza, insomnio, malestar gastrointestinal o incluso un efecto laxante”, detalló.

AFECTACIONES CARDÍACAS
El efecto estimulante y diurético de la cafeína se contrapone con la acción depresora del alcohol, prosiguió, lo que puede ocasionar diversos tipos de afectaciones de tipo cardiológico como taquicardias e infartos, así como embolia y sangrado a nivel cerebral.
La coordinadora señaló que el otro problema de salud son las posibles manifestaciones psiquiátricas, pues el consumidor puede pasar por un estado de psicosis aguda-con episodios de agresividad e ideas psicóticas.
"El problema no es el consumir estas bebidas, sino las grandes cantidades que ofrecen las comerciales que son mayormente recomendadas. Si se toman más de dos al día se presentarán problemas como los brotes psicóticos o problemas cardíacos”, remarcó.
Por último, Benites Ortega sugirió que si una persona va a tomar la bebida de taurina con cafeína, deberá acompañarla con agua simple para aminorar los posibles efectos negativos.


"Otro factor riesgo es que las bebidas energizantes no se limitan al circuito deportivo, hoy se venden como productos asociados a fiesta y recreación, por lo que el consumo de éstas combinado con alcohol es una práctica sumamente común, sobre todo en grupos de jóvenes que acuden a bares y discotecas
Ivonee Benites Ortega, nutrióloga del IMSS 

...

Comentarios