Crecerá en 12 mil toneladas al año acuacultura de BC

domingo, 5 de julio de 2015 · 00:00
Ensenada, B.C. - A través de planes coordinados entre autoridades y centros de investigación la producción acuícola de Baja California crecerá de 5.1 mil a 12 mil toneladas anuales.
Actualmente, el atún aleta azul es la especie que ocupa el primer lugar en cuanto a producción acuícola en la entidad, seguido del ostión, mejillón, abulón y diversas variedades de peces, todas de exportación.
El director de Acuacultura del Estado, Luis Andrés González Agraz, informó que el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, estructuró un plan estratégico en el que se contempla la participación de 70 unidades de producción o empresas, la mayoría integradas en el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad.
El funcionario estatal participó en la reunión para la formulación del Plan de Desarrollo del Departamento de Acuicultura del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), a la que acudieron científicos en el área acuícola de la entidad, algunos de ellos reconocidos a nivel mundial.
Indicó que Baja California cuenta con características ideales para el desarrollo de esta actividad, por la ubicación geográfica, la calidad de agua y dos mares colindantes, por citar sólo algunas.
"Nuestra entidad, recordó, cuenta con mil 555 kilómetros de costa, mismos que representan 13.4% del país, además de 74 mil 800 hectáreas de lagunas costeras”, comentó.
Con esas condiciones, y tomando en cuenta el interés de inversionistas de todo el mundo, anunció que en este sexenio la meta es crecer un 150 por ciento en la producción acuícola del estado, donde actualmente se produce lobina rayada, jurel, camarón, ostión, almejas y abulón, además de que se engorda atún aleta azul, mientras que otras especies como la totoaba están en etapa de validación comercial.
Explicó que la acuacultura es una industria de mano de obra altamente tecnificada y de muy baja deserción laboral, lo que habla de un sector importante para la economía de la región, y expresó que Baja California, junto con los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, produce el 65% de la acuacultura nacional.

...

Comentarios