RAÍCES

Llevan la cartografía a exposición

La muestra del Centro Cultural Marco Antonio está compuesta por 12 reproducciones de los primeros mapas que representan Baja California, hechos durante el siglo XVI
domingo, 5 de julio de 2015 · 00:00
En días pasados fue abierto al público el Centro Cultural "Marco Antonio”, ubicado dentro de las instalaciones de los populares tacos que llevan el mismo nombre, en la Calle Rayón, entre Tercera y Cuarta.
La muestra, con la que se inauguró el Centro Cultural Marco Antonio, es una colección de 12 reproducciones de los primeros mapas que se hicieron de Baja California durante el siglo XVI, empezando con los que hiciera Hernán Cortés en 1535, cuando se desconocía si Baja California era isla o península. 
También se incluye el mapa de Francisco de Ulloa, de 1539, el que fue el primero en mostrar a esta tierra como península.
La compilación cartográfica es parte de las colecciones del Museo de Historia de Ensenada y se está exhibiendo gracias a la colaboración conjunta de los Tacos Marco Antonio y el recinto. El acuerdo de apoyo y trabajo lo concretaron Don Marco Antonio Bernáldez, propietario de la taquería, y Carlos Lazcano, director del museo.
Don Marco Antonio Bernáldez es parte de una familia de pescadores, quienes de diversos modos han enriquecido a la comunidad ensenadense con su trabajo y aportaciones. Fue miembro de esta familia Don Belester Bernáldez Garza, un explorador y naturalista autodidacta, quien efectuó largos recorridos por la geografía de México y especialmente Baja California. Además fue un gran fotógrafo y publicó dos libros donde narra sus experiencias y parte de sus estudios; fue miembro del grupo Patrimonio Cultural de Ensenada, que entre los años 70 y 80 tuvo gran influencia en la vida cultural de nuestra ciudad.
Otro gran personaje de nuestra comunidad lo fue Don Tino Bernáldez Garza, quien escribió numerosos ensayos sobre la historia de la región, publicando varios artículos y algunos libros. 
Así es como dicho espacio cultural honra la memoria de los miembros de la familia que mucho aportó a la cultura de Ensenada.
Parte del espacio del centro cultural, antiguamente fue una empacadora y enlatadora de mariscos y pescados, trabajo al cual se dedicaba la familia Belester. Los Belester Garza eran originarios del estado de Guerrero y se avecindaron en Ensenada hacia fines de los años 20 del siglo XX. 
La componían los señores Alfredo Constantino Bernáldez del Río y Doña Ramona Garza; llegaron con nueve hijos y aquí nacieron tres más. Actualmente son numerosos los nietos y sobrinos que siguen en la brega, con un trabajo fecundo ligado desde siempre a las actividades del mar.


MAPAS ANTIGUOS
Al ser los Tacos Marco Antonio un sitio muy popular entre ensenadenses y visitantes, surgió la idea de ampliar sus alcances con aspectos culturales, de ahí la asociación con el Museo de Historia de Ensenada, para de esta manera apoyar en la promoción de los distintos aspectos de la historia regional.
Además de los mapas ya mencionados, de Cortés y de Ulloa, la muestra exhibe otros mapas fundamentales para la historia de Baja California. 
Destaca el mapa de Diego Gutiérrez, de 1562; fue el primer mapa en donde aparece el nombre "California” aplicado al Cabo San Lucas, es decir, aparece como "Cabo California”. Hay que recordar que inicialmente el nombre California se le dio al Cabo San Lucas, por parte de Hernán Cortés, y de ahí brincó a toda la península algunos años después.
También está el mapa más antiguo, conocido hasta hoy, en donde el nombre California aparece para toda la península. Se trata del mapa de Abraham Ortelius, de 1587.
Otra de las representaciones que destacan es la de Joan Martínez, de 1562, que es el primero que nombra al Mar de Cortés como Golfo de California.
La muestra cierra con el único mapa del siglo XVIII que se exhibe, corresponde al año 1787 y es el más antiguo que muestra la división de las Californias en Nueva California y Antigua California, la que poco después se cambió a Alta California y Baja California.
Uno de los aspectos que destaca de esta muestra, es que se aprecia que durante todo el siglo XVI a California se le presenta correctamente como península. Lo comento porque muchas personas piensan que inicialmente se presentaba a nuestra tierra como isla, pero estos mapas demuestran que no es cierto. 
Lo que sí es cierto es que fue a partir del siglo XVII que a California empieza a representársele como isla: fue porque uno de los cartógrafos de la navegación de Sebastián Vizcaíno (1602-1603), se equivocó y llegó a la conclusión de que California era isla, y así se le siguió representando durante los siguientes 150 años.

LA ANTIGUA EMPACADORA
La exposición es una especie de seguimiento de nuestra historia a través de los mapas; permanecerá abierta hasta fines de septiembre próximo. El trabajo de diseño y montaje fue realizado por José Luis García, la investigación cartográfica y selección de mapas fue hecha por Carlos Lazcano. La producción fue del Museo de Historia de Ensenada y los Tacos Marco Antonio.
Conviene señalar que no sólo la muestra de mapas antiguos se exhibe en el Centro Cultural Marco Antonio, también se encuentran expuestas parte de la maquinaria de la antigua empacadora, así como diversos objetos y fotografías asociadas a este antiguo trabajo, que ya es parte de la historia de la ciudad.
Además, visitar el sitio y adquirir un poco de cultura local, no deja de ser un espacio gastronómico único e importante para Ensenada, siempre es agradable platicar con Don Marco Antonio Belester, quien con su amable sonrisa y don de gentes, nos recuerda de lo generosa que es nuestra población y su buen ambiente.
Si no ha visitado la muestra no deje de hacerlo, amable lector. Y esté pendiente, ya que pronto estaremos exhibiendo otra nueva que enriquecerá este amable espacio.



DE FAMILIAS, MAR Y CULTURA
- El Centro Cultural Marco Antonio honra la memoria de los miembros de la familia Bernáldez, que mucho aportaron a la cultura de Ensenada
- Parte del espacio que ahora ocupa el lugar, antiguamente fue una empacadora y enlatadora de mariscos y pescados, trabajo al cual se dedicaba la familia Belester

...

Galería de fotos

Comentarios