Alertan sobre embargo a cuentas bancarias

Cada vez es más común el embargo de cuentas bancarias en Baja California por parte de las autoridades fiscales, un acto ilegal, inconstitucional y defendible mediante los medios de defensa de los contribuyentes, informó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.
lunes, 6 de julio de 2015 · 16:30

El Abogado Fiscalista expresó que las trabas a las cuentas bancarias están siendo sujetas por contribuciones que en varias ocasiones los pagadores de impuestos no deben y porque no están debidamente notificadas. 

Recordó que anteriormente las Jurisprudencias de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, estipulaban que los contribuyentes que interpondrían un medio de defensa en contra de dicho acto, debían de hacerlo mediante el Juicio de Amparo ante los Juzgados de Distrito correspondientes. 

Pero a través de un nuevo criterio se podrá impugnar el embargo de cuentas bancarias a través del Juicio Contencioso Administrativo, mismo que se ventila ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 

Pickett Corona refirió que el Juicio de Amparo era bastante expedito, ya que en un término de 24 horas se le notificaba al contribuyente a través de su abogado procurador la suspensión definitiva, no obstante, en varias ocasiones las sentencias no eran entendidas por los juzgadores debido a la materia fiscal y por ser tribunales mixtos. 

Por lo que al establecer la Suprema Corte que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa fuera el órgano competente para resolver las controversias con la autoridad fiscal, se le brindó cierta tranquilidad al contribuyente, pues es la autoridad juzgadora por excelencia en México que goza de la experiencia y autonomía para resolver dichos casos, subrayó. 

Por último, el Abogado Fiscalista agregó que para las autoridades fiscales es muy fácil embargar las cuentas bancarias, sin tomar en consideración que el contribuyente tiene nómina que pagar, impuestos y seguramente tendrá obligaciones con acreedores y nómina que erogar.

...

Galería de fotos

Comentarios