General

Señala Comice licitación turbia

Interpusieron una queja por irregularidades en un concurso de obra pública por parte de la CDI, que fue asignado a la propuesta más cara
lunes, 6 de julio de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Ante una presunta irregularidad en una licitación pública en la que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), adjudicó una obra a la empresa que presentó la propuesta más costosa, constructores adheridos a Comice manifestaron su respaldo a Dagba Constructora, S.A. de C.V. 

Se trata de la licitación pública nacional número LO-006AYB021-N6-2015 convocada por la CDI, "para la construcción de un tanque de regulación de 1500 metros cúbicos en la localidad de Nueva Era, municipio de Ensenada.”

A través de un comunicado de prensa, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción detalló que la licitación fue presidida por Leopoldo Anaya Rascón, del Programa de Infraestructura Indígena, e Isidro Pérez Hernández, jefe del Departamento Jurídico de la CDI, responsable de la imparcialidad del concurso.

En el proceso de licitación por puntaje que concluyó el 14 de mayo, participaron 17 empresas constructoras de las cuales sólo tres fueron aceptadas por cumplir con el puntaje mínimo requerido; una de ellas fue Dagba Constructora, con la mejor propuesta económica viable.

Sin embargo, el fallo fue emitido a favor de Ingeniería Integral de BC, S.A. de C.V., cuya propuesta económica fue de 4 millones 118 mil 356 pesos con 70 centavos más IVA, "muy por encima de la primera, que fue desechada bajo el argumento de considerarse insolvente económicamente para garantizar el cumplimiento del contrato”, refirieron los constructores.


ACUSAN IRREGULARIDAD
Ante esto, Dagba Costructora demostró con documentales de obras similares ejecutadas anteriormente, que era perfectamente viable construir una obra con las especificaciones contempladas en la licitación y además obtener ganancias razonables sin afectar al erario.

Ante lo que considera una irregularidad, la constructora afectada interpuso un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública, misma que integró el expediente 250/2015, al dar por recibida la queja y turnarla a Órgano de Control Interno de la CDI.

Al respecto, el presidente del Comice, Héctor Daniel Chávez Pérez, dijo que el organismo brindará todo el apoyo a Dagba Constructora o a cualquier otro de sus asociados, cuando se vean afectados en sus intereses debido a posible irregularidades por parte de las autoridades.

"Queremos dejar muy claro que no permitiremos ningún tipo de abuso o procesos de licitación amañados de parte de ninguna autoridad de todos los niveles de gobierno.

Sabemos que en las licitaciones se gana o se pierde, pero cuando sospechamos de Presuntos arreglos bajo la mesa, estaremos prestos a denunciar a los funcionarios públicos que los cometan, no solamente en perjuicio de nuestras empresas, sino en contra del erario público”, señaló el líder de los constructores.

...

14
1

Comentarios