General

Demandan regidores reclasificar carretera

Los ediles aprobaron un exhorto para que la SCT reconsidere el cambio del uso de la vialidad Tecate-El Sauzal
martes, 7 de julio de 2015 · 00:00
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) clasificara la carretera Tecate-El Sauzal como tipo D, lo que limita la circulación de vehículos de carga de una o dos cajas a circular por esa arteria, el cabildo aprobó que se exhorte al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza para que reconsidere esta decisión.
Ello, de acuerdo con el alcalde Gilberto Hirata Chico por las repercusiones negativas que representa para la economía.

Recordó que la clasificación fue publicada el 12 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, buscan que se "permita el desarrollo de la economía local sin menoscabo de la salvaguarda de la seguridad del tránsito”.
Explicó que se busca que la SCT, a través de la Dirección de Servicios Técnicos y de Conservación de Carreteras, realice un estudio que tome en cuenta la importancia de esta vialidad, así como las repercusiones económicas y de comunicación de la clasificación.

También al gobernador
El punto de acuerdo presentado por el primer edil y aprobado por urgente y obvia resolución, también es para que se exhorte al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y al congreso del estado para que desde sus respectivas atribuciones, gestionen ante la SCT la reconsideración de la clasificación de dicha carretera.
Asimismo, a la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, para que dentro de la esfera de sus respectivas atribuciones, gestionen ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la reconsideración de la clasificación de la carretera Tecate-El Sauzal.

Se espera que este día, en la ciudad de Tijuana, transportistas, autoridades federales y estatales sostengan una reunión en la que se analizará el impacto que tendrá la prohibición del uso de esa vía para los camiones de carga.
Entre otras cosas, según se indicó, se enfatizará en el incremento en los costos del transporte de mercancías que llegan o salen de Ensenada; los costos en peaje, gasolina y horas hombre se dispararían.
Además observaron las posibles afectaciones que pudieran generarse por el uso de la autopista Escénica con el aumento de tránsito pesado.

...

Comentarios