Firman CICESE y Secretaría de Salud convenio general de colaboración

Primero en su tipo. Genera un compromiso firme en el plano académico y científico
martes, 7 de julio de 2015 · 16:53

Ensenada, B. C. - La firma del convenio general de colaboración entre el CICESE y la Secretaría de Salud de Baja California que se realizó hoy, genera un compromiso firme en el plano académico y científico entre ambas instituciones, y ayudará a definir qué proyectos son prioritarios para la salud de los bajacalifornianos, según expresó el titular de esta dependencia, Dr. Sergio Tolento Hernández, quien adelantó que con base en pláticas que han sostenido médicos e investigadores, las prioridades son estudios sobre tuberculosis y sobre dos tipos de cáncer: de mama y cervicouterino. 

Durante la ceremonia protocolaria que se realizó hoy en instalaciones del CICESE, su director general, el Dr. Federico Graef Ziehl, dijo que este centro está atento a vincularse con diferentes sectores de la sociedad. Con el gobierno del estado hemos tenido acercamientos y casos de éxito. 

Enumeró las investigaciones que a lo largo de varios años esta institución ha realizado en materia de salud, algunos con financiamiento del fondo mixto de investigación y uno, el que permitió crear el laboratorio Ficotox (el primer laboratorio certificado a nivel regional con capacidad para detectar toxinas relacionadas a los florecimientos algales nocivos) patrocinado por el FORDECYT. 

Estas investigaciones no sólo se realizan en el recién creado Departamento de Innovación Biomédica, sino también en otras áreas académicas, particularmente las que por años se han dedicado a estudiar tecnologías inalámbricas. Es el caso del Departamento de Ciencias de la Computación, en donde el grupo del Dr. Jesús Favela ha trabajado cercanamente con el IMSS utilizando tecnologías de la información y comunicación para atender adultos mayores y más recientemente a pacientes con autismo. 

En Electrónica y Telecomunicaciones se desarrolló un paquete tecnológico para el gobierno de Colima, financiado por FINOVA, el cual fue entregado hace menos de dos semanas. Consistió en un kiosko de salud que se instaló en el Centro de Salud de la capital colimense. Con él se puede medir la somatometría (dimensiones corporales precisas) y los signos vitales de las personas. 

Antes, el CICESE desarrolló los protocolos de comunicación inalámbrica para enlazar, por videoconferencia transmitida a través de enlace celular, una ambulancia y la sala de urgencia de Médica Sur. 

Por ello, indicó el Dr. Graef, esta simbiosis que hemos desarrollado con el sector salud culmina hoy con la firma de este convenio, el cual permitirá potenciar nuestras colaboraciones. El objetivo, agregó, es que nuestras investigaciones no se queden solamente en artículos o en las tesis de nuestros graduados. "La demanda de la sociedad es que todo este conocimiento se pueda transferir, y para eso estamos hoy aquí”. 

En esto coincidió el Dr. Sergio Tolento, quien reiteró que muchas veces el conocimiento que se genera en los centros de investigación y universidades, y que está plasmado en documentos, "lo usamos solamente como referencia. Por ello, qué bonito es llegar a estos momentos que permiten transferir esos conocimientos y generar productos que van a ser útiles a la sociedad”. 

Calificó como un momento histórico la firma de este convenio general de colaboración, pues es la primera ocasión que se procoliza un convenio así. Señaló que a continuación se tendrán que definir los proyectos prioritarios para la salud de los bajacalifornianos, y proceder a elaborar los convenios específicos de investigación científica, desarrollo tecnológico y de vinculación. 

El objetivo del convenio es establecer las bases de cooperación entre ambas partes para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con la planeación, programación, organización, comunicación, capacitación y asesoría relacionada con procedimientos de investigación y desarrollo técnico, académico, científico y tecnológico. 

Durante el acto protocolario, realizado en la sala de usos múltiples del CICESE, el director general de la empresa UNIMA Soluciones Naturales, S.A.P.I. de C.V., Dr. José Luis Nuño Ayala, presentó el caso de éxito de un desarrollo tecnológico del CICESE. 

En particular, se trata de una metodología que permite el diagnóstico rápido y de bajo costo para la detección de tuberculosis. Esto, a su vez, facilita estructurar procesos de vigilancia epidemiológica en tiempo real. 

Se trata de un desarrollo del CICESE basado en un anticuerpo de tiburón. El problema con la tuberculosis es el acceso a un diagnóstico temprano que permita controlar la enfermedad. En el mundo hay 2 mil millones de personas que no tienen acceso a un diagnóstico temprano, y se sabe que una persona que no tiene tratamiento puede infectar al cabo de un año a otras 10 personas. Y Baja California es el estado con mayor incidencia de esta enfermedad en México. 

De ahí la importancia del desarrollo hecho en el CICESE, pues ofrece un diagnóstico rápido (10 minutos), accesible y fácil de usar, pues sólo requiere una gota de sangre y ningún equipo de laboratorio. Además, con los resultados analíticos y la visualización en tiempo real, es posible estructurar un análisis geográfico multifactorial y determinar en dónde están surgiendo los brotes de esta enfermedad. 

En la firma del convenio estuvieron presentes, además de los doctores Graef Ziehl y Tolento Hernández, el director de la División de Biología Experimental y Aplicada de este centro, Dr. Alexei Licea Navarro, así como el jefe y subjefe de los Servicios de Salud en Ensenada, Héctor Adrián Trejo Dozal y José Antonio García Rivera, respectivamente.

...

Galería de fotos

Comentarios