General

Informan autoridades sobre situación actual del Río Colorado

martes, 7 de julio de 2015 · 17:42
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.
Para informar a los productores agropecuarios del Valle de Mexicali las condiciones actuales de las cuencas alta y baja del Río Colorado y su implicación en la producción dependiente del Distrito de Riego 014, se realizó una reunión de coordinación entre las autoridades estatales, federales y del Distrito de Riego S. de R. L.
 
Dicha reunión se llevó a cabo para atender el interés tanto del Presidente Enrique Peña Nieto como del Gobernador Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid, para otorgar a los productores agropecuarios locales, las herramientas necesarias y de esta manera tomar las decisiones que beneficien el desarrollo de esta actividad en Baja California.
 
Cabe señalar que en este encuentro participaron los titulares de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; del Organismo de Cuenca de la Península en Baja California (CONAGUA), Eduardo Ledesma Romo; de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; del Distrito de Riego S. de R. L., Óscar Zepeda Beltrán; de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Germán Jesús Lizola Márquez;  los presidentes de los Módulos del Distrito de Riego 014, y el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Francisco Bernal Rodríguez.
 
En ese sentido, Bernal Rodríguez comentó las probabilidades de ajustes circunstanciales en los volúmenes de agua que reciben los usuarios del Distrito de Riego, de acuerdo a lo establecido en el Tratado Internacional de Aguas celebrado por México y los Estados Unidos en 1944, así como en las Actas que derivan del referido Tratado. Estos ajustes se detonan cuando el nivel del agua en el Lago Mead, Arizona, en fecha del primero de enero, se encuentre debajo de 1,075 pies sobre el nivel medio del mar.
 
El titular de la CILA aclaró que las condiciones para que dichos ajustes se presenten en el año 2016 son muy bajas, y que la probabilidad en estos momentos para que ocurra en 2017, es del 47%; sin embargo, explicó que si se da dicha reducción, aplicaría a todos los usuarios de la cuenca baja del Río Colorado, conformada por Nevada, Arizona y California, en Estados Unidos, así como de Sonora y de Baja California, en suelo mexicano.
 
De acuerdo a la información de la CILA, cada agosto se revisa la tendencia de captación de agua del Lago Mead y se proyecta su nivel para el primer día del año siguiente, lo que permite una planeación de cuatro meses ante un eventual ajuste.
 
En cuanto a los volúmenes de agua almacenada en el Lago Mead en Estados Unidos, a consecuencia del sismo de 2010, Bernal Rodríguez precisó que pueden ser utilizados cuando la autoridad mexicana así lo decida.
 
Para finalizar, los asistentes acordaron una segunda reunión de trabajo el próximo agosto con la finalidad de que la CILA presente el resultado del análisis del comportamiento de las condiciones de las cuencas del Río Colorado.

...

Comentarios