General

Investigadores de UABC abastecen de electricidad a Puertecitos

miércoles, 8 de julio de 2015 · 18:53
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B.C.
Los pobladores del ejido Matomí, mejor conocido como "Puertecitos”, ya cuentan con energía eléctrica generada aprovechando los recursos energéticos de las energías renovables de la zona, a través de una micro red establecida por investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali. Su operación total está contemplada para julio o agosto del presente año.

El doctor Nicolás Velázquez Limón, Jefe del Centro de las Energías Renovables (CENER) del Instituto de Ingeniería de la UABC y responsable técnico del proyecto, mencionó que a través de la investigación "Micro red sustentable de servicios energéticos comunitarios”, se buscó satisfacer las diferentes necesidades de esta comunidad ubicada en el municipio de Ensenada, empezando por la energía eléctrica.

El financiamiento de este proyecto que inició hace dos años, provino del Fondo Sectoral de la Convocatoria de Sustentabilidad Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo una aportación de 7 millones de pesos, de los cuales, 4.5 se invirtieron en la construcción de la micro red, que a decir del investigador, "es una planta solar, eólica, de biomasa (disel), y un banco de baterías para satisfacer las 24 horas de los 365 días del año de las 20 familias residentes de este poblado”.

El doctor Velázquez Limón, señaló que estas tecnologías son incluso más baratas que extender una red eléctrica o utilizar generadores de disel. "Considerando que cada kilómetro de red tiene un costo de alrededor de 200 mil pesos, esa sería la opción más cara y el disel cuesta mucho, incluso en Puertecitos tenían esa fuente de energía, pero les resultaba muy costoso”.
 
El investigador mencionó que el lugar tiene muchas riquezas naturales, como playas, buena pesca, un balneario de energía geotérmica. Sin embargo, como no tienen ningún tipo de servicios públicos, quienes no tienen suficientes recursos económicos viven en condiciones muy precarias o con una calidad de vida muy baja.

Por esta razón, buscan en primera instancia elevar tanto social como económicamente la calidad de vida de la comunidad. "Queremos convertir Puertecitos en un pueblo sustentable ejemplo que la gente quiera visitarlo por el concepto que se haya implementado ahí y que las comunidades aledañas emulen esto”, expresó el doctor Velázquez Limón.

Comentó que actualmente la planta está completa y se están haciendo pruebas de arranque, por lo que esperan que a finales de julio de este año opere al 100 por ciento. La propia gente del poblado instaló los tableros y la UABC puso los medidores inteligentes con concepto de prepago para establecer una dinámica de operación que fomente el ahorro de energía, independientemente que esta provenga de recursos naturales.

"Tenemos pensado dar cursos de capacitación a la comunidad sobre concientización en ahorro de energía, modelo de organización y mantenimiento de operación. El principal reto que tenemos es crear una organización inclusive con una representación jurídica, de tal manera que opere eficientemente en conjunto con la Comisión Estatal de Energía de Baja California, para que aseguremos la operación a largo plazo”.

Otro instituto que colabora en el proyecto el Centro de Energía de la Universidad de Chile. Además, participan el doctor Agustín Sández Pérez del Instituto de Investigaciones Sociales, el doctor Jesús García Molina del Instituto de Ingeniería y el doctor Aníbal Luna León de la Facultad de Arquitectura y Diseño, así como alrededor de 20 o 25 alumnos de posgrado y licenciatura de la UABC.

Para finalizar, el doctor Velázquez Limón mencionó que con este proyecto se cumplen dos objetivos. "El primero es desarrollar y asimilar nuestra propia tecnología porque creemos que el verdadero detonante de un país es que desarrolle su propia tecnología que satisfaga sus necesidades, cree empresas que generen empleos y se active la economía. El segundo es que busquemos implementarla en la sociedad para llevar el beneficio de lo que hacemos en nuestros laboratorios directamente a la sociedad”.
 

...

Galería de fotos

Comentarios