General

Conocen riesgos sobre el "cutting”

jueves, 27 de agosto de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - El denominado "cutting” es una práctica que afecta principalmente a niños y jóvenes que atraviesan por un estado emocional vulnerable, para evitar riesgos en dicho sector la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha reforzado orientación sobre el tema en centros escolares del puerto.

La jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, explicó que el "cutting” consiste en provocar sufrimiento físico por satisfacción momentánea, desahogo a corajes y dolor emocional por depresión, ansiedad, estrés, problemas familiares o escolares.

"Para evitar desórdenes psicológicos y conductas que afecten la calidad de vida de los hijos es necesario dedicarles tiempo, establecer comunicación, apoyo y comprensión ante inquietudes o errores durante su desarrollo”, refirió.

Luna Sánchez informó que durante el 2015 un total de 11 mil 198 alumnos de 117 escuelas han conocido que el provocar heridas profusas, así como compartir objetos punzocortantes puede derivar en contagio de enfermedades y poner en riesgo la vida.

Cómo detectarlo
A manera de prevención, indicó que el "cutting” se detecta por marcas recientes o cicatrices, principalmente en brazos, muñecas o piernas, comentarios suicidas, aislamiento, alteración de conducta o estado anímico, vestimenta que cubra totalmente sus extremidades, amistades con antecedentes sobre dicha práctica, rastros de sangre fresca o seca en vestimenta, ropa de cama, entre otros y navajas u objetos con filo entre sus pertenencias.

Ante el conocimiento de algún caso lo mejor es informar a sus padres, algún familiar o maestros, quienes pueden apoyarlos y canalizarlos con especialistas en el tema.

...

5
2

Comentarios