General

"Envejece” BC de manera rápida

jueves, 27 de agosto de 2015 · 00:00
La necesidad de establecer políticas públicas para atender el problema del envejecimiento poblacional que sufre Baja California, pero que además el que se genere una cultura individual de un mayor ahorro para la vejez, fue planteado por Rosario Guadalupe Hernández de Dios, investigadora de la UABC al participar en el tercer y último Foro del Adulto Mayor.

Dichas reuniones fueron organizados por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y las dos anteriores se realizaron en Tijuana y Mexicali.

La académica destacó que Baja California está entre las entidades del país en el que crece con mayor rapidez la población de adultos mayores, principalmente por la migración.

Planteó también el que debe romperse con la concepción de que la solución a este problema debe ser sólo por parte del gobierno y que debe replantearse incrementar las tasas de ahorro de la población.

Futuro incierto
Actualmente, dijo, se ahorra únicamente el uno por ciento del salario y ese porcentaje debe incrementarse y promoverse aquellos sistemas en los cuales cada persona pueda asegurar el contar con los recursos necesarios para su vejez.

Se tiene, afirmó que incrementar esos ahorros ya que no puede pensarse que el estado podrá absorber exclusivamente la atención de los adultos mayores.

Participaron también como expositores Daniel Millán Alcántara, responsable del Programa Envejecimiento en la Jurisdicción de Servidores de Salud de Mexicali, así como Fermín García, en representación del Sistema Educativo Estatal, con el tema Construyendo un legado para pasar la estafeta.

...

Comentarios