Policías municipales adscritos a grupos tácticos reciben capacitación especializada

Gilberto Hirata supervisa acciones de profesionalización con recurso Subsemun 2015
jueves, 27 de agosto de 2015 · 17:34

Ensenada, B.C. Para impulsar la profesionalización de la Policía Municipal y dotar de más herramientas a los uniformados adscritos a grupos tácticos, alrededor de 60 elementos son capacitados en técnicas de la función policial, inteligencia y manejo de armas. 

El presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, informó que este curso -impartido por el capitán de helicópteros de la Policía Federal, Alejandro Rodríguez García- forma parte de las acciones financiadas con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) 2015. 

Detalló que la capacitación inicia a las seis de la mañana con la activación física conocida como intervalos de entrenamiento e intensidad, mediante la cual se desarrolla fuerza, potencia y coordinación motriz. 

Gilberto Hirata precisó que la activación dura alrededor de cuatro horas, posteriormente los oficiales reciben instrucción en aula sobre el adecuado manejo de armas y técnicas para la respuesta inmediata en situaciones de riesgo, y será este fin de semana cuando se desarrollen las prácticas de campo. 

El munícipe reconoció el esfuerzo que diariamente realiza la Policía Municipal, especialmente los grupos especiales que en coordinación con las fuerzas armadas y las corporaciones estatales y federales mantienen el orden social y resguardan la integridad de la población. 

De igual manera agradeció el apoyo brindado por el capitán Alejandro Rodríguez García, quien desde hace dos años capacita a los elementos municipales, sumando alrededor de 800 oficiales ensenadenses que han recibido su instrucción en distintas técnicas de la función policial. 

Por su parte, el capitán Rodríguez felicitó al presidente municipal, maestro Gilberto Hirata, por su genuino interés en la profesionalización de la policía, por brindar las herramientas y establecer los lineamientos para que los elementos entiendan en estricto apego al estado de derecho su función como servidores públicos. 

El instructor resaltó la importancia de que las y los policías conozcan con precisión el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, área en la que aseguró ha percibido un gran avance por parte de la corporación local.

"La Policía Municipal está recibiendo todo el apoyo del Ayuntamiento y del maestro Hirata, eso se percibe de inmediato. Los elementos obtienen de sus superiores el apoyo que requieren, veo mucha participación, mucha energía. Creo que es una buena policía que todavía tiene principios y la consciencia clara de su función como servidores públicos”, afirmó.

 

¿Quién es Alejandro Rodríguez García?

El capitán Rodríguez ingresó a los 22 años de edad a las filas de la Policía Federal y desde ese momento inició su entrenamiento en fuerzas especiales. 

Con 28 años de servicio ha recibido capacitación en Israel, Alemania y Estados Unidos; además de la brindada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Ejército Mexicano. 

En la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste con sede en Culiacán, Sinaloa, instruye en técnicas de la función policial, inteligencia, contrainteligencia, conducción de vehículos, protección a funcionarios de nivel 1 a nivel 3, y en planeación, prevención y rescate de rehenes. 

Con 50 años de edad, Alejandro Rodríguez también ha volado helicópteros de la Policía Federal; ha participado en la creación de unidades especializadas en Culiacán, tales como la Antisecuestros, Aprehensiones, Investigación Policial y Grupo Elite; además de que se ha desempeñado como titular de Protección Civil del Estado de Sinaloa.

...

Galería de fotos

Comentarios