General

Crecerá “El Niño” para 2015-2016

La importancia de repasar estos eventos es para refrescar la memoria, que tiende a borrarse con largos periodos de sequía
viernes, 28 de agosto de 2015 · 00:00
Por: José Alfredo Cañas/COLABORACIÓN*

 
 
Ensenada, B. C. - Cada día hay mayor certeza de que el fenómeno meteorológico llamado "El Niño” tendrá una magnitud importante. Los siguientes comentarios y aportaciones, son con base en la experiencia con anteriores acontecimientos, y en el ámbito de previa labor informativa.
 
Por ello, nos referiremos a "El Niño” del invierno 1997-1998, el cual, si se compara con el esperado para el periodo 2015-2016, y tomando de referencia a las imágenes 97-98 contra 2015-16, nos daremos cuenta que el actual tiene un mayor potencial.
 
Imágenes del Jet Propulsion Laboratory y el California Institute of Technology adscritos a la NASA. Comparativo 97-2015.
Las zonas en color blanco son las de mayores temperaturas, le siguen el rojo, naranja, verde, azul y morado.

 
Los satélites Topex-Poseidón y Jason 2, fueron lanzados, el primero, en agosto de 1992 en colaboración entre la (NASA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en francés) y operado hasta agotar su vida útil en octubre de 2005. El satélite Jason 2 inició su labor oceanográfica en diciembre de 2001.
 
Ambos satélites radares de altimetría, detectan incrementos de altura en los mares hasta con una pulgada de precisión, y miden, pues, la expansión o incremento del nivel del mar, información que a su vez arroja las temperaturas oceánicas superficiales, que se pueden utilizar de base para predecir y/o seguir el comportamiento de "El Niño”.
 
Con estos satélites los científicos también pueden calcular la velocidad y dirección de las corrientes oceánicas, así como elaborar modelos meteorológicos.
 
Sin duda existen ahora instituciones e investigadores que cuentan, afortunadamente, con instrumentos, metodología, y fuentes de información para elaborar pronósticos meteorológicos, en particular en nuestra ciudad de Ensenada.

 
 

Invierno 97-98 y huracán "Nora”
El 25 de septiembre de 1997, muy temprano, el huracán "Nora”, toco tierra en la península de Baja California, entrando por Bahía Tortugas con vientos máximos de 140 kilómetros por hora (km/h), regresó al mar y retornó a tierra, cruzó la península transversalmente, y ya como tormenta tropical, tocó el Norte de San Felipe, provocando fuertes daños a embarcaciones de ese puerto; continuó sobre el Golfo de California, y en Arizona se degradó a depresión tropical aún con vientos de 40 km/h.
 
A su paso por el municipio de Ensenada, dejó fuertes avenidas de agua en los arroyos cercanos a El Rosario, hecho inusual para los lugareños, pues sin haber lluvia, vieron asombrados cómo crecía la avenida de arroyos debido a que la tormenta tropical "Nora”, descargó gran cantidad de agua en la cordillera bajacaliforniana.
El huracán "Nora”, se convirtió así en el único registrado que había llegado hasta la altura del paralelo 28, situación facilitada por las elevadas temperaturas en las costas de Baja California, debido a "El Niño” y otros factores.
 
En la zona urbana de Ensenada, el fenómeno de "El Niño”, dejo fuertes lluvias en el invierno 97-98, registrándose en el mes de febrero de 1998 la mayor precipitación de los últimos 50 años, y en ese mismo mes, rebasando los 400 milímetros (mm), según registros del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
 
Estas precipitaciones en Ensenada, alcanzaron un máximo de 555 mm, más del doble del promedio anual. En ese evento, incluso el Carnaval se suspendió los últimos días, lo que habla por sí solo de la intensidad del fenómeno meteorológico.

 
 
 
Lluvias en el país
El índice de precipitación anual para Baja California -según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- en el periodo 1941-2005 fue en promedio de 203.47 mm, el segundo más bajo del país solo después de Baja California Sur con 176.2 mm, contrastando con los estados de mayor precipitación como Tabasco, con 2 mil 405 mm, Chiapas, con mil 968 mm, y Oaxaca, con mil 518.8 mm.

 
Protección Civil
La importancia de repasar estos eventos es para refrescar la memoria, que tiende a borrarse con largos periodos de sequía, por lo que se considera urgente activar los mecanismos de prevención y protección.
 
Entre éstos se encuentra el Consejo Municipal de Protección Civil, el cual preside el presidente municipal, y cuyo secretario técnico es el secretario del Ayuntamiento.
 
A su alrededor se agrupan dependencias federales, estatales y municipales -como la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral de Ensenada-, así como organismos civiles -como la Cruz Roja-, fuerzas armadas, e instituciones de investigación superior, y medios de comunicación.
 
No hay que inventar mucho, sólo basta actualizar este comité en cada municipio de Baja California, que con suficiente anticipación al inicio de la temporada de lluvias debe reactivarse.
 
Así que los regidores pueden ir desempolvando el reglamento de este comité, y coadyuvar en su funcionamiento, ya que de eso depende minimizar su impacto en la población, y en la navegación marítima y aérea.

 
 

Autoridades y ciudadanos
La prevención es tarea de todos, los ciudadanos no pueden desazolvar alcantarillas o limpiar arroyos, pero sí pueden evitar obstruirlos; también revisar sus viviendas, no sólo de filtraciones y escurrimientos, sino de humedad en muros que afectará principalmente a niños y personas mayores. Hay poco tiempo, pero es suficiente para hacer las mejoras que requieran las viviendas y que se ha postergado.
 
La autoridad municipal y estatal, por medio de Protección Civil, tienen tareas específicas, como revisar las zonas de riesgo, preparar albergues, y difundur información y orientación a los ciudadanos.
 
Los medios de comunicación deben ser un factor determinante en difundir y crear conciencia de prevención, así como informar de manera oportuna a la población las indicaciones y recomendaciones de las instituciones calificadas como universidades, institutos de investigación y de gobierno.

 
Últimos apuntes
La temporada de huracanes en el Pacifico concluye el 30 de noviembre
El huracán Dolores alcanzo como tormenta tropical a Tijuana y San Diego en julio de 2015.
La próxima imagen del Jason 2 aparecerá alrededor del 5 de septiembre, permitirá dar más certeza a los pronósticos.
 
 


 
 
 
*El autor agradece la colaboración y revisión de Luis H. Mendoza Garcilazo, investigador del Cicese, división Ciencias de la Tierra.

...

Galería de fotos

31
1

Comentarios