General

Las bondades de la sardina

El pelágico menor es el más capturado en el mundo, pero el que menos se consume en México
sábado, 29 de agosto de 2015 · 00:00
La sardina es uno de los peces de la familia de los pelágicos menores que más se captura en el mundo, pero su consumo en México es mínimo. Por ello se llevan a cabo festivales como la Feria de la Sardina en Ensenada, con el propósito de que la comunidad comience a incluirla en la dieta diaria. 

El representante nacional del Comité Sistema Producto de Pelágicos Menores de Baja California Martín Gutiérrez, y la gerente de la misma organización, Laura Lucio Martínez, hablaron respecto a la captura de sardina en el país, así como las bondades que ofrece. 

En el estado se capturan 80 mil toneladas de sardina al año, el 90 por ciento es para consumo humano y exportación y el 10 por ciento para otros usos.

Gutiérrez declaró que Baja California cuenta con equipo especializado y único para poder realizar la pesca.
"Nuestros barcos son los más modernos y equipados, con última tecnología y bodegas de acero inoxidable, cumple con la inocuidad (que no hace daño) que requiere. Por su parte las plantas que tenemos son de las más plantas certificadas para vender a Europa, Asia, Brasil y Estados Unidos. 

"Lo que nos lleva a tener la calidad del producto, es una garantía que lo que se vende cumple con la inocuidad internacional”, compartió.

Los beneficios
Por su parte, Lucio Martínez expresó que el tema de la sardina es una cuestión cultural que cada día avanza. 
"El consumo de la sardina es importante porque tiene una gran cantidad de nutrientes, ayuda a la generación de materia gris en los niños, intensifica las defensas, normalización de presión arterial en los adultos, crecimiento y vitalidad del cuerpo, estabiliza el estado del ánimo y el corazón lo mantiene sano”, compartió. 

Declaró Lucio que en ambas presentaciones, ya sea en lata o fresca, son idóneas para incluirla en los alimentos diarios. 

"Si se trata de sardina fresca debe estar siempre en hielo, sus ojos deben ser transparentes no rojos, su olor siempre fresco y suave no agrio ni amargo. Es una buena opción para comer, ya que el consumo de mariscos y pescados mexicanos está en los ocho kilos por año, el mundial está en 19 kilos, estamos por abajo”, finalizó. 


Valor nutrimental de la sardina:*
Agua:66.86 por ciento
Proteína:20. 86 por ciento
Lípidos:10.45 por ciento 
Carbohidratos:0.54 por ciento
Energía (Kcal):131 por ciento
*Fuente: Sagarpa 




...

Galería de fotos

Comentarios