General

Piden dar "reversa” a Ley del Notariado

sábado, 29 de agosto de 2015 · 00:00
Presidentes de colegios de ingenieros civiles, abogados, topógrafos y del sector inmobiliario, reprocharon al diputado local, Armando Reyes Ledesma, su voto a favor de la reforma que atenta contra el patrimonio de los bajacalifornianos y favorece a los notarios públicos.

El legislador se comprometió a promover e impulsar, junto con diputados de otras fracciones, para dar "reversa" a la derogación de varios artículos del Código Civil de Baja California.

Sobre todo, se indicó, el 2191, con lo que se eliminaron los testamentos ológrafos, públicos cerrados, público simplificado, privado, militar, y marítimo, ya que esto obliga a la población a acudir a un notario y pagar cuando menos 5 mil pesos por trámite.

Las referidas reformas entrarán en vigor el próximo 27 de septiembre de 2015; fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 21 de mayo de 2015.

Durante una reunión celebrada ayer, el ex registrador público, Antonio García Herrera, consideró que esta reforma, además de dejar desprotegidos a los grupos más vulnerables, constituye un "tiro de gracia a la cultura de la prevención".

Estimó que, aunque los diputados hayan considerado obsoleto el testamento ológrafo, hay entre 50 y 60 mil registrados.

Marcos Ávalos, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios en Ensenada, puntualizó que la entrada en vigor de las reformas, vienen a quebrantar los derechos y economía de la comunidad, además de que afecta la certeza jurídica.

José Ángel Díaz Gaytán agregó que, además, los impuestos que ya existen son altísimos, pues se paga hasta 20 por ciento del valor de la propiedades.

Carlos Ibarra, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), consideró que desde distintos ámbitos de gobierno, se han estado delegando atribuciones o funciones a otros grupos, como el caso a los notarios.

En respuesta a los comentarios, reclamos y peticiones, el diputado Armando Reyes puntualizó que, para presentar la nueva reforma, es necesario que entre en vigor la que ya se hizo, por lo que es necesario esperar hasta finales de septiembre.

Reconoció que no observaron que afectaría a los más desprotegidos y apuntó que "fue apoyada al 100 por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, e impulsada por los notarios del estado.

Reyes Ledesma mencionó que requieren de 13 votos para dar marcha a esta reforma al artículo 2191, y se comprometió a trabajar con sus homólogos para alcanzar los requeridos.

Mario Alberto García Salaiza, encabezó la reunión y llamó a que "no se vayan a tomar por otro lado la información", ya que algunos funcionarios estatales han salido a descalificar sus reclamos e intenciones.

El presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre, adelantó que el próximo martes sostendrán una reunión con los diputados René Mendívil y Armando Reyes, para posteriormente acudir con el presidente del Congreso del Estado.

En la reunión participaron también, el ingeniero José Ricardo Alonso Madrid, presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Ensenada A.C.; José Ángel Díaz Gaytán, presidente de la Barra de Abogados de Ensenada; Héctor Moreno Neri, vicepresidente de Estudios del Colegio de Abogados Independientes, y el abogado Jaime Jiménez Mercado, entre otros.


...

3
1

Comentarios