General

Desmienten sobrepesca de sardina

lunes, 3 de agosto de 2015 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

El presidente del Comité Nacional de Pelágicos Menores, Martín Gutiérrez García, desmintió que exista sobrepesca de sardina en aguas bajacalifornianas, por la sencilla razón "de que ya no hay sardina en esta región”.

El Fenómeno del Niño, dijo, ha provocado que los cardúmenes de sardina tengan que pescarse en áreas muy alejadas, en aguas que están en una zona comprendida desde Isla de Cedros hasta San Carlos, en Baja California Sur.

Sobre las denuncias de un exceso de permisos para la pesquería de la sardina, Gutiérrez García desmintió esos señalamientos y afirmó que hasta el momento son cartas de intención, pero que la Comisión Nacional de Pesca fue muy cuidadosa de revisar que a quienes se les pueda otorgar esos permisos cumplan con los requisitos establecidos; enfatizó que se hizo bajo el criterio de proteger la flota y planta sardinera de Baja California.
 

BUSCAN ANTERNATIVAS

Referente a que un mayor número de permisos represente una sobreexplotación de la sardina, Gutiérrez García señaló como absurdo que quienes viven de la sardina consintieran poner en riesgo ese recurso pesquero.
Destacó que se trabaja en armonía con las autoridades pesqueras y científicas, y mencionó que el buque de investigación oceanográfica BIPO, ha estado ayudando a la flota sardinera a localizar nuevos cardúmenes en zonas diferentes a las que anteriormente se realizaban las capturas.

...

Comentarios