Buscan incorporar sardina al menú

domingo, 30 de agosto de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - Además del beneficio que representa para Baja California los más de 5 mil empleos directos e indirectos que se generan anualmente por actividades relacionadas con la captura de sardina, el consumo de este alimento es rico en nutrientes, declaró el director del Centro de Investigación y Desarrollo Costero, Steephen Martínez Guerrero. 
En charla con El Vigía, Martínez Gerrero indicó los beneficios del consumo de la sardina así como la importancia socioeconómica de la cadena productiva de este pelágico. 
Señaló que el propósito de hacer eventos como el de la Feria de la Sardina, es fomentar el consumo humano directo, debido a que gran parte de las 80 mil toneladas de sardina que se pescan al año en el estado, se destinan para otros usos. "Los usos son alimento a los atunes y se manda a un insumo para elaboración de alimento a la acuacultura”, compartió. 
Respecto a la inversión para la pesca, dijo que se aporta una importante cantidad para llevar a cabo los procesos de inocuidad. 
"En promedio, en las plantas para poder operar, se habla de inversión de 15 millones de dolares al año, es decir, en términos de valor representa más de 100 millones infraestructura instalada, inversiones en mantenimiento y mejoras en la industria. 

ALIMENTO PARA LOS MEXICANOS
Indicó que es mínima la cantidad que se queda en el estado, la mayor parte se exporta a Europa y Asia, principalmente. 
"La intención es incrementar el aprovechamiento de sardinas para el consumo en la comunidad, para eso estará a partir de septiembre la Unidad Saludable, donde habrá porciones de medio kilo a 10 pesos la bolsa, y se podrá encontrar de manera aleatoria en la ciudad”, detalló.
La Unidad Saludable es impulsada por el Comité Sistema Producto de Pelágicos Menores, con apoyo de Conapesca y Sagarpa; la actividad también se llevará a cabo en otras entidades como Hidalgo, Veracruz y Campeche. 

...

Comentarios