General

Presentan ponencia de desarrollo forestal

martes, 4 de agosto de 2015 · 00:00
Reynaldo Magaña, coordinador de proyectos estratégicos y desarrollo regional de la Comisión Nacional Campesina (CNC) en Baja California, presentó la ponencia "Desarrollo Forestal”, en el Congreso Estatal de la CNC realizado el fin de semana pasado.
 
Al final del texto realiza cuatro propuestas. La primera, modificar la proporción de otorgamiento de subsidios, para que el 80 por ciento sea para los negocios forestales sustentables y 20 por ciento para la conservación.
 
La segunda es fortalecer la organización de los productores, en estricto cumplimiento del contenido del artículo 112 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, restando preponderancia a los prestadores de servicios técnicos forestales y trasladando esas responsabilidades a las asociaciones de silvicultores.
 
También, "rediseñar el programa de subsidios para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, haciéndolo más ágil, práctico y que asegure incrementar la superficie forestal de plantaciones comerciales, con lo cual se reducirá presión al bosque natural.
 
Por último, "establecer un agresivo programa de atención y apoyo federal al semidesierto mexicano, para el establecimiento de negocios forestales de desierto”, según expuso.
 
Magaña señaló que actualmente la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está "más preocupada por otorgar subsidios” similares a los contemplados en algunos programas de la Sedesol, con fines asistencialistas, que pugnar por establecer negocios forestales o consolidar los ya existentes.
 
Agregó que las ponencias y conclusiones serán presentadas en el Congreso Nacional que será realizado los días 26, 27 y 28 de agosto en la ciudad de Durango.

...

Valorar noticia

Comentarios