martes, 21 de noviembre de 2017
BÚSCANOS EN:
General

Alojará San Pedro Mártir telescopio binacional

Alojará San  Pedro Mártir telescopio binacional

San Pedro Mártir es uno de los cuatro mejores sitios en el mundo para hacer observaciones astronómicas.

Santa María Tonantzintla, Puebla - A 2 mil 830 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, será ubicado el Telescopio de San Pedro Mártir (TSPM), proyecto binacional México- Estados Unidos, a cargo del doctor Fernando Fabián Rosales Ortega.
 
Con la desginación del investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), éste será el encargado de coordinar los objetivos científicos del proyecto y fungir como el principal enlace con el gerente del mismo, el doctor Michael Richer, del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM).
 
El telescopio permitirá realizar investigación en astronomía planetaria, galáctica y cosmología, así como el estudio del cielo variable y grandes catastros astronómicos.
 
Se trata de un instrumento óptico-infrarrojo de 6.5 metros de diámetro que permitirá realizar investigación de punta en México; está contemplado como un observatorio binacional que incluirá la infraestructura existente en el Observatorio MMT en Arizona.
 
En el proyecto participan el Inaoe y el IA-UNAM, y la Universidad de Arizona y el Smithsonian Astrophysical Observatory de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
 
La inversión requerida para su construcción es de aproximadamente 70 millones de dólares; ya se cuenta con el espejo primario de 6.5 metros, copropiedad de la Universidad de Arizona, del Inaoe, y del sitio de San Pedro Mártir, uno de los cuatro mejores a nivel mundial para la observación astronómica junto con Hawaii, E. U.; la isla
de La Palma en España, y el desierto de Atacama en Chile.
 
El diseño del telescopio está basado en los telescopios gemelos Magallanes de 6.5 metros que operan exitosamente en el Observatorio de Las Campanas, Chile, desde 2000 y 2002.

 
PATRULLARÁ EL CIELO 
El investigador Rosales Ortega detalló que el proyecto de construir un nuevo telescopio en San Pedro Mártir data de hace más de 20 años, pero que por diversas cuestiones no se ha podido materializar.
 
"En esta ocasión, se ha buscado que el proyecto sea viable con la participación de socios extranjeros que puedan aportar infraestructura en especie al proyecto. Cabe resaltar que San Pedro Mártir es uno de los cuatro mejores sitios en el mundo para hacer observaciones astronómicas. Todos estos sitios tienen grandes telescopios e infraestructuras astronómicas, y el único que está subutilizado es San Pedro Mártir, donde sólo está el telescopio de dos metros de la UNAM, por lo que hay interés de otras instituciones a nivel internacional para utilizar este sitio”, abundó.
 
De concretarse la construcción, las universidades de Arizona y Harvard aportarían el espejo secundario del telescopio y la instrumentación de primera generación, dijo el director científico del proyecto.
 
México aportaría el espejo primario, la estructura del telescopio, el domo y el edificio de servicio. 
 
El investigador añadió que pese a que el TSMP no será uno de los telescopios más grandes del mundo –la tendencia mundial en astronomía es la construcción de telescopios gigantes- realizará investigaciones de primer nivel. 
 
"Telescopios de tamaños menores como el TSPM, tienen la ventaja de poder cubrir un campo en el cielo mucho más amplio. Pueden hacer patrullajes del cielo gracias a su gran campo de visión, además de que se les puede adaptar instrumentación de nueva generación; es decir, este tipo de telescopios puede detectar objetos que después los grandes telescopios observarán a detalle”, explicó.
 
Añadió que el TSPM tendrá una cámara de gran campo llamada Megacam, una cámara en el infrarrojo, y el binospec, un espectrógrafo de última generación. Actualmente -dijo-, se está finalizando el diseño detallado del telescopio, lo que dará como resultado el cálculo del costo total, que junto con los casos científicos para el observatorio binacional, se espera presentar en breve al Conacyt para su evaluación.

Escrito por Redacción, El Vigía

4
0

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos