Libera UABC más de 27 mil totoabas en Puertecitos

Es una cifra histórica para la UABC.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 17:55

Ensenada, B. C. - La Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó en el poblado de Puertecitos la primera liberación de alevines de Totoaba mcdonaldi producidos en este 2015 en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) que está a cargo del doctor Conal David True.

Fueron alrededor de 28 mil totoabas las que se liberaron con el apoyo de estudiantes y maestros de la UABC, así como público que se encontraba ahí presente, quienes formaron una cadena humana para que los organismos fueran introducidos al mar.

El doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, dijo que desde que inició el proyecto en 1994 hasta 2012, se habían liberado aproximadamente 12 mil 500 totoabas, y de 2012 a 2013 se liberó otra cantidad similar, dando una cantidad superior a los 25 mil organismos puestos en su ambiente natural.

"En esta ocasión estamos liberando la misma cantidad que en los últimos 20 años, lo que representa una cifra y una fecha histórica para la UABC, sin embargo, todavía nos queda pendiente una liberación más para este año, lo que nos habla del importante alcance de este proyecto”, enfatizó el Director.

De la misma manera, el doctor Juan Guillermo Vaca mencionó que la Totoaba es una especie emblemática para Baja California y, en especial, para la UABC, por lo que estos esfuerzos son muy importantes y por eso se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para lograr la conservación de estos organismos.

Por su parte, el doctor David True, explicó que los alevines de Totoaba tenían una edad de 3 meses y medio, un peso de 12 gramos y una medida de 14 centímetros aproximadamente, ideales para poder ser liberados.

Dijo que el proyecto está en un momento en el que puede crecer significativamente por el estatus de la especie, la importancia que tiene, así como el valor ecológico y económico, lo que puede brindar muchas oportunidades para el ámbito académico como para el sector productivo.

"Nosotros tenemos la esperanza de que una pesquería de Totoaba que hoy es inexistente legalmente pueda convertirse en una pesquería sustentable, y que una acuacultura que no existe de esta especie se pueda realizar en forma, sin dejar pasar que la unidad de producción de crías siga siendo la Universidad”, afirmó el investigador de la Facultad de Ciencias Marinas.

Aclaró que hay grupos de personas que se han interesado en promover la engorda de esta especie con fines comerciales y han empezado a hacerlo con las autorizaciones correspondientes; por otro parte, todavía falta para que se pueda hacer una explotación regulada en términos de pesca.

"En estos 20 años hemos logrado desarrollar una biotecnia que puede producir Totoaba y tenemos desarrolladas metodologías para seguir el proceso de evolución de la especie, lo que falta es encadenar correctamente el aspecto de la investigación con la parte productiva y la parte gubernamental, para que este proyecto tenga un impacto positivo para la comunidad”, subrayó el doctor Conal David True.

Cabe mencionar que como parte de su responsabilidad social, la UABC continuará con la investigación y conservación de la Totoaba y si este proyecto crece como se espera, también se tendrá la capacidad de buscar otras especies que requieran atención.

...

Galería de fotos

Comentarios