General

Alerta SMN sobre tormenta tropical

Una zona de inestabilidad en el sur de la península podría provocar lluvias fuertes en el municipio
sábado, 19 de septiembre de 2015 · 00:00
Especialistas en meteorología alertaron sobre la probabilidad de que la tormenta tropical "Marty” pueda afectar la Península de Baja California en los próximos días y dicha afectación alcance la zona sur del territorio ensenadense.
 
Jaime García Toscano, asesor de Protección Civil y Análisis de Riesgos, informó lo anterior y explicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya reconoce una zona de inestabilidad al sur-suroeste de la península, con un 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.
 
Indicó que los modelos computacionales indican una trayectoria hacia la zona peninsular con alcance al municipio de Ensenada probablemente para el 22 de septiembre.
 
Por ello, dijo García Toscano, es importante dar seguimiento y monitorear el avance de esta probable tormenta tropical y huracán "Marty” esperando que los vientos del norte y las aguas más frías limiten su desarrollo, aunque a pesar de ello no dejarían de esperarse lluvias fuertes.
 

Tocará tierra
Dichos modelos -apuntó- establecen que la trayectoria sería por Isla de Cedros e introduciéndose al territorio peninsular por el sur de El Rosario.
 
Por ello, señaló el también catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es importante alertar a los comités delegacionales de protección civil de El Rosario, Punta Prieta, El Mármol, Villa de Jesús María, Bahía de Los Ángeles, Isla de Cedros, así como dar avisos a Isla Guadalupe, transportes de pasajeros y carga, pescadores ribereños y residentes de San Quintín.

...

27
3

Comentarios