General

Ampliar puerto de El Sauzal depende que haya ferrocarril

miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 00:00
A pesar de que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, ha anunciado que la consolidación del tren Tecate-El Sauzal dependerá de la factibilidad del proyecto de ampliación del puerto de El Sauzal, el director general de
Fomento y Administración Portuaria, puntualizó que primero debe ser el ferrocarril.
 
Fernando Humberto Gamboa Rosas, explicó que "la geometría del tramo ferroviario le corresponde al Gobierno del Estado, y la del recinto portuario es nuestra, pero primero se debe determinar la parte ferroviaria, porque no tiene caso avanzar con el puerto, si no sabemos si lo vamos a poder interconectar".
 
"El Gobierno del Estado está muy empeñado en rescatar este proyecto, y lo vemos bien. Sin embargo, en el caso del puerto de El Sauzal, que es la parte que nos correspondería directamente, el problema es que no tenemos tierra", apunto.
 
El funcionario federal indicó que las alternativas son ganarle terrenos al mar o comprar la tierra.
 
"Ganar terrenos al mar o comprar tierra se determinaría en función de los estudios de factibilidad, sobre todo por los costos, además de cumplir con los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
"Con la certificación de Ensenada como Puerto Verde, es obvio y es natural que los requerimientos serán más estrictos, porque no podemos avanzar en la parte comercial e ir en retroceso en  materia ambiental", apuntó.
 
En torno a la inversión, Gamboa Rosas informó que debido a la situación económica, de consolidarse el proyecto tendrá que ser mayoritariamente capital privado.
 
"Se pondrían una serie de facilidades sobre la mesa para poder atraer inversión privada", aseveró.
 
El director general de Fomento y Administración Portuaria, reconoció que aunque la ampliación de puerto de El Sauzal debe resolverse en esta administración federal, los estudios de factibilidad llevan un avance del 20 por ciento.
 

Ya se había archivado
Fernando Gamboa Rosas mencionó que la ampliación del recinto portuario de El Sauzal, además de ser un proyecto "muy cuestionado" por administraciones anteriores, ya se había archivado.
 
En la administración pasada, dijo, lo habían congelado de alguna manera, y ahora se debe tener una serie estudios de factibilidad para concretarlo.
 
Consideró que lo más complicado de una vía ferroviaria y carretera son los derechos de vía," y desgraciadamente, el suelo mexicano en general está muy atomizado (municipal, federal y ejidal)", observó.

...

5
9

Comentarios