General

Desaprovechan uso de geotermia

miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 00:00
La geotermia, puede ser una fuente de energía limpia, sustentable, renovable y de bajo costo que se utiliza en forma mínima en México y puede tener usos agrícolas, industriales, domésticos.

En el país sólo se utiliza el 0.22 por ciento de la energía geotérmica, principalmente en balnerios en prácticas terapeúticas milenarias, afirmó Alfonso García Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en la conferencia magistral "Usos y beneficios de la energía geotérmica”.

Dicha exposición formó parte de las diez conferencias sobre el tema impartidas ayer en el "Foro Empresarial Usos Industriales de la Energía Geotérmica”, celebrado en el puerto de Ensenada.

La reunión fue organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

En el foro participaron académicos, empresarios, funcionarios y estudiantes de educación media y superior.
Algunos de los usos directos de la energía geotérmica son bombas de calor para enfriamento o calefacción de locales comerciales o viviendas, en invernaderos, para la regulación de temperatura en estantes y canales de acuacultura, secado de cultivos agrícolas, procesamiento de madera, alimentos y otros procesos industriales.

Países que la usan
Durante la reunión se informó que sólo 43 países utilizan ese recurso energético y los que encabezan ese uso son China, Estados Unidos, Turquía, Islandia, Suecia, Alemana y Francia.

"La intención es lograr que México cuente con nuevas fuentes de energías renovables, limpias, que reduzcan las emisiones de carbono en la atmósfera, que produzcan empleos y tenga un impacto a nivel social”, mencionó Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese.

Por su parte Jorge Cortés Ríos, presidente de la Canacintra Ensenada, señaló que el foro busca que el sector industrial conozca más sobre la energía geotérmica y en vinculación con el sector científico y académico pueda emplearse ese recurso natural como un elemento generador de empleos y de riqueza para el país.

...

Comentarios