General

Hostiga la Cespe a Bertha Martínez

La delegada de El Sauzal denunció a personal de la paraestatal por hacer una inspección a su empresa sin tener facultades
miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 00:00
La delegada de El Sauzal de Rodríguez, Bertha Martínez Villalobos, denunció presunto hostigamiento de autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), por presentarse a inspeccionar una empresa de su familia sin tener facultades para hacerlo.

La funcionaria municipal, mediante un comunicado, acusó a los trabajadores estatales de realizar dichas acciones en respuesta a las denuncias públicas realizadas desde hace un mes contra una planta de tratamiento de la paraestatal, misma que genera malos olores en perjuicio de cientos de familias y estudiantes de la zona. 

En el contexto, también han solicitado en diversas ocasiones abasto de agua para la comunidad, pero al parecer tampoco han respondido en forma satisfactoria. 

"El martes pasado, subalternos del director de la paraestatal, Arturo Alvarado González, se presentaron en la planta procesadora, propiedad de su familia, con personal de Ecología del Estado, para hacer inspecciones, cuando no tiene facultades para ello.

"Coincidentemente, esta acción se dio luego de que iniciara una campaña de recaudación de firmas de ciudadanos, para exigir que la Cespe resuelva el problema de la planta de tratamiento que está afectando a miles de sauzaleños”, según el comunicado.

Martínez Villalobos aclaró que la Dirección de Ecología puede inspeccionarlos, como lo ha hecho en otras ocasiones, pero no es facultad del organismo administrador del agua entrar a la Pesquera Cortés. 

Fueron más de 10 personas
La delegada refirió que a la empresa entraron 10 personas "encabezadas por un empleado de la Cespe”, al parecer identificado como Carlos Enrique García Lazcano, además de tres unidades.

"Con todos los gastos que esto implica para ‘atender’ asuntos que no les competen. (En) los últimos días, sin mostrar evidencias de que las empresas pesqueras supuestamente generaron el problema de la planta de tratamiento, la Cespe ha intentado lavarse las manos en lugar de concentrarse en atender un problema que tiene casi dos meses.

"Si el director de comunicación social, Abelardo Cárdenas o Arturo Alvarado, tenían conocimiento y pruebas de la supuesta responsabilidad de las empresas ¿Por qué no hicieron nada y dejaron el problema crecer por varias semanas?”, cuestionó.

Agregó que Alvarado González omite que la planta fue construida hace 25 años y ya no tiene capacidad suficiente para responder al crecimiento poblacional de los últimos años, además de que la Cespe sigue dando la factibilidad para nuevos fraccionamientos.

"Lamentablemente hay más de 400 alumnos de las Secundaria 109 y cientos de familias que viven aguantando esos olores y padeciendo dolores de cabeza, sin que la Cespe haga lo que le corresponde”, aseguró.

Por último, la también presidenta del Comité Producto Calamar advirtió que a pesar de los ataques y señalamientos infundados por la dependencia que encabeza Arturo Alvarado, continuará con las acciones que lleven a la solución del problema que ya genera daños a la salud de quienes viven en la zona.


...

10
4

Comentarios