Orientan a ciudadanos sobre mediación comunitaria

A 22 representantes de colonias en el puerto
miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 17:22

Ensenada, B. C. - Con el objetivo de prevenir en comunidades cualquier incidente que genere violencia entre sus residentes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE), orientó a representantes de diversas Redes Ciudadanas de Ensenada. 

La Jefa del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, Marisela Luna Sánchez, comentó que este curso se impartió a fin de prevenir entre vecinos conductas y acciones violentas que pudieran derivar en acciones legales.

¨Es importante informar a la ciudadanía sobre las consecuencias de actos imprudenciales o accidentales que pudieran afectar física o patrimonialmente a terceros, sin establecer previamente un diálogo de acuerdo mutuo¨, indicó.

Informó que con el apoyo de personal especializado de la PJGE, un total de 22 líderes ciudadanos fueron orientados sobre cómo actuar en caso de suscitarse desacuerdos vecinales, incidentes como percances automovilísticos, daño en propiedad ajena o riñas.

Conocieron mediante información teórica y práctica cuando acudir ante la autoridad competente para notificar un hecho y lograr una mediación favorable para ambas partes, siempre y cuando no existan situaciones de riesgo como lesiones o muerte, las cuales ameritan ser notificadas de inmediato a las autoridades.

Luna Sánchez puntualizó que la prevención en sus diversas modalidades es sin duda la base de la seguridad, por tal motivo se ha fortalecido la coordinación y participación ciudadana para concretar acciones enfocadas a mantener en orden la entidad y brindar un buen ejemplo a futuras generaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado capacita de manera permanente a personal que labora en áreas técnicas y operativas, quienes a su vez, son multiplicadores de información oportuna que permite proteger la integridad física y patrimonial de los bajacalifornianos.

...

Comentarios