Tiburón ballena ícono de la biodiversidad de Bahía de los Ángeles

El 30 de agosto se celebra el día internacional del Tiburón Ballena (Rhincodon typus)
miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 17:48

En la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles Canales de Ballenas y de Salsipuedes arriba el tiburón ballena en los meses de junio a diciembre, donde se agrega y se alimenta, principalmente.

Esta especie se encuentra catalogada internacionalmente como vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles). A nivel nacional, la especie está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (DOF, 2010) como especie amenazada. 

En lo que va del año se han registrado 134 individuos diferentes, de los cuales 80 son avistamientos de individuos ya registrados, y el resto nuevos registros para el área; a diferencia de otros años, ésta es la temporada que más registros se tiene de la especie en la Reserva de la Biosfera.

Desde hace dos décadas se realiza avistamiento y nado con tiburón ballena como parte de un aprovechamiento no extractivo, este año se otorgaron 31 permisos a prestadores de servicios turísticos de la comunidad.

La CONANP realiza talleres de capacitación a los prestadores de servicios y sus guías para que desarrollen de mejor manera sus actividades y se apeguen al Plan de Manejo Tipo para el Avistamiento de Tiburón Ballena. 

Por ser parte de un Área Natural Protegida, los visitantes deben respetar los reglamentos establecidos y códigos de conducta, como son: No tocar al tiburón, mantener una distancia mínima de dos metros, no montar o sujetarse de él, contratar a un prestador de servicios con autorización, utilizar bloqueadores y bronceadores biodegradables, depositar los deshechos en bolsas o contenedores dentro de la embarcación, además de efectuar la compra de brazalete o pasaporte en la dirección del área protegida; cada paseo dura alrededor de 20 minutos, con opción de realizar observación o nadar con ellos.

El tiburón ballena representa un ícono para las actividades de turismo responsable, y una de las principales alternativas económicas para la localidad. Pero también un importante indicador de la condición del hábitat en la zona marina de la Reserva de la Biosfera.

...

Comentarios