General

Crece manufactura en Baja California

viernes, 25 de septiembre de 2015 · 00:00
Mexicali, B. C. - Con un crecimiento en el valor de la producción nominal anual de 33.6 por ciento en julio, Baja California supera de manera amplia el promedio de crecimiento nacional de 2.7 por ciento en este rubro, además que se ligan 11 meses consecutivos de incremento en la entidad, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En ese sentido, Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico dijo que es muy importante el comportamiento del sector manufacturero pues representa más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y posiciona al estado en el tercer lugar del país con mayor volumen de exportaciones con un monto superior a los 30 mil millones de dólares (MDD) anuales.
 
"Si bien tenemos retos en la economía de la entidad, hay sectores que nos permiten tener un panorama positivo y nos impulsan a seguir trabajando para mejorar la infraestructura productiva y las condiciones de competitividad”, expreso el funcionario.

 
Exportaciones
Por su parte, la manufactura de exportación (Immex) para el mes de junio incrementó en ocho nuevos establecimientos respecto al año pasado y el crecimiento por dos años consecutivos del valor de las exportaciones
de esa industria en Baja California, así como del personal ocupado que suma 42 meses en aumento.
 
Agregó que a nivel nacional destaca el crecimiento de las exportaciones de 28.1 por ciento en comparación con junio de 2014,  este último el tercer mayor incremento a nivel nacional.
 
El personal ocupado en las empresas Immex creció en comparación al mes anterior en mil 425 para sumar 15 mil 132 nuevos empleos sólo en 2015 y 22 mil 461 desde junio del año pasado, siendo el  segundo mayor incremento del país solamente por abajo de Chihuahua, precisó el funcionario estatal.
 
Por otro lado, las remuneraciones reales se incrementaron en 2.5 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, ubicando al estado en la sexta posición en crecimiento a nivel nacional.

...

Comentarios