General

Positiva temporada de tiburón ballena

jueves, 3 de septiembre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - A la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, arriba el tiburón ballena en la temporada de junio a diciembre, donde se agrega y se alimenta, principalmente.

La especie, catalogada internacionalmente como vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles), es hoy un ícono de las actividades de turismo responsable, y una de las principales alternativas económicas de Bahía de los Ángeles.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puntualizó que a nivel nacional, el tiburón ballena está incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada. 

A través de un comunicado, informó que en lo que va del año se han registrado 134 tiburones ballenas, de los cuales 80 son avistamientos de ejemplares ya registrados, y los 54 restantes son nuevos registros para el área; a diferencia de otros años, ésta es la temporada que más registros se tiene de la especie en la Reserva de la Biósfera.

Desde hace dos décadas se realiza avistamiento y nado con tiburón ballena como parte de un aprovechamiento no extractivo; este año se otorgaron 31 permisos a prestadores de servicios turísticos de la comunidad. 

Para ello, la Conanp Realiza capacita a los prestadores de servicios y sus guías para que desarrollen de mejor manera sus actividades y se apeguen al Plan de Manejo Tipo para el Avistamiento de Tiburón Ballena. 


...

Comentarios