Admite juez Amparo para no pago de caseta de peaje

Por Omisión Legislativa y Ejecutiva
viernes, 4 de septiembre de 2015 · 17:50

Tijuana, B. C. - En un hecho histórico en el ámbito legal en México y en Baja California, la Juez Tercero de Distrito en Tijuana admitió la demanda de amparo por omisión legislativa y ejecutiva contra el cobro de peaje de la caseta de Playas de Tijuana en la carretera Escénica que desde hace 40 años aqueja a los habitantes de esta demarcación y ha significado un desfalco semanal de 4 millones 800 mil pesos.

Así lo informó el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien desarrolló toda la estrategia legal del "Movimiento No al Cobro para Residentes en la Caseta de Playas de Tijuana", que preside Mónica Jiménez Serrano. 

"Dicha omisión la encontramos dentro del artículo 30, primer párrafo de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por lo que el amparo se interpone con el propósito de restituir a los afectados en su derecho humano al libre tránsito, que se han visto afectados desde hace años por el pago de peaje en la caseta de cobro en dicha autopista”, expresó. 

Señaló que los 12 mil residentes de 16 fraccionamientos colindantes realizan un gasto promedio anual de 230 millones 400 mil pesos por el hecho de transitar en su propio municipio sin tener vías alternas de comunicación para poder salir y regresar a sus hogares. 

Agregó que se ha convertido en un inhibidor del desarrollo turístico e inmobiliario de la Escénica Tijuana-Ensenada ya que distintos proyectos se han visto frenados debido a que no existe el libre tránsito. 

De la Torre de Stéffano recalcó que gracias al apoyo que han brindado todos los residentes, representantes y especialmente Mónica Jiménez Serrano se ha logrado que se acepte la demanda de amparo, lo cual es un honor para el grupo de abogados de TLC Asociados. 

Asimismo, mencionó los representantes de los residentes que se sumaron al amparo consideran que las autoridades les resolverán a su favor, ante la presentación de esta estrategia que contiene los elementos suficientes para acreditar el interés jurídico, esencialmente documentales públicas, y en su mayoría informes de las autoridades administrativas involucradas. 

Por último, el director de TLC Asociados agregó que en las próximas semanas se celebrará la audiencia Constitucional, momento en el cual, si todas las autoridades han rendido su informe, podría emitirse la sentencia que decida sobre el amparo interpuesto.

...

Galería de fotos

Comentarios