Fortalecerán trabajos de Inteligencia policial BC y EEUU

Se reúne el Secretario de Seguridad Pública del Estado con Directivos del Centro Regional de Información Criminal en Los Ángeles, California
viernes, 4 de septiembre de 2015 · 17:04

Los Ángeles, CA - El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, sostuvo una reunión con Directivos del Centro Regional de Información Criminal de la ciudad de Los Ángeles, California (L.A. CLEAR por sus siglas en inglés), instancia con la cual se estableció homologar sistemas de inteligencia para combatir al crimen en ambos lados de la frontera. 

De la Rosa Anaya afirmó que en Baja California se tiene una política pública bien definida respecto al tema de seguridad debido a la apuesta realizada por el actual gobierno estatal para fortalecer los esquemas de inteligencia, investigación y operatividad policial, aspecto en el que se ha colaborado de forma cercana con autoridades de Estados Unidos. 

En la reunión el titular de la SSPE dialogó con el Director del Centro Regional de L.A. CLEAR, Erick Bunde y mandos de dicho centro, además de personal de la Fiscalía de Los Ángeles, con quienes acordó trabajar para combatir al crimen organizado en todas sus vertientes, sobre todo a los cárteles de la droga y grupos dedicados al tráfico de armas y personas. 

El Secretario de Seguridad Pública recorrió las instalaciones del sofisticado centro policial construido en la ciudad de Los Ángeles, California en el cual se produce el 46% del trabajo de inteligencia en todo Estados Unidos para reforzar las acciones de corporaciones locales, estatales y federales. 

De igual forma se observaron herramientas tecnológicas, además de establecer un proyecto de inteligencia policial que pretende reforzar el intercambio de información entre ambos gobiernos para garantizar la efectividad en los esquemas de acción operativa. 

Baja California ha mantenido una estrecha coordinación con autoridades norteamericanas como el FBI, US Marshall, Interpol, Patrulla Fronteriza, entre otras, lo cual ha retribuido en resultados importantes en contra de la delincuencia como la captura de 925 criminales extranjeros de 2002 a la fecha quienes intentaron evadir a la justicia ocultándose en la entidad. 

"El fenómeno delictivo debe atenderse de diferente manera dependiendo de la zona geográfica, al ser frontera con California, la seguridad se vuelve un tema prioritario para ambos gobiernos, por ello trabajamos de manera cercana con autoridades de dicho país para implementar estrategias coordinadas en base a investigación, análisis de datos, sistemas de información, entre otros esquemas”, dijo Daniel de la Rosa. 

El funcionario añadió que aunque los esquemas tecnológicos y de inteligencia policial han dado resultados en Baja California, es necesario buscar una mejora continua en dichos aspectos, por ello se busca conocer e implementar acciones efectivas aplicadas en otros países líderes en el tema.

 

Antecedentes del Centro Regional de Información Criminal (L.A. CLEAR) 

El Centro Regional se creó en 1980 entre la Policía de Los Ángeles, la Oficina de Narcóticos y el Departamento de Alguaciles, quienes unieron fuerzas para diseñar una solución regional al problema del crecimiento de la venta y distribución de droga en los Estados Unidos, especialmente en el Estado de California.

LA CLEAR realiza labores de inteligencia táctica y estratégica, no implementa investigaciones independientes, sino que apoya las necesidades de agencias locales, estatales y federales para la captura de criminales.

...

Comentarios