Refuerza Gilberto Hirata coordinación con delegados ante posible arribo del fenómeno El Niño

viernes, 4 de septiembre de 2015 · 17:45

Ensenada, B. C. Iniciar a la brevedad con la difusión de medidas preventivas entre la población que reside en las 22 delegaciones del municipio ante el fenómeno El Niño, fue el exhorto que el primer edil, maestro Gilberto Hirata, hizo a sus representantes en el vasto territorio ensenadense.

Durante la activación de la mesa de Delegaciones del Comité Municipal de Protección Civil, el maestro Hirata recalcó la importancia de que los comités delegacionales redoblen esfuerzos y conformen brigadas para recorrer cada una de las comunidades que les corresponden para avisar sin alarmar.

Gilberto Hirata señaló que con base en las proyecciones climatológicas se pronostican cinco meses de fuertes y prolongadas lluvias, y subrayó que en el caso especial de las delegaciones del sur profundo deben contar con mayor preparación ante posibles contingencias, porque aunado a El Niño ya inició la temporada de huracanes.

"Nuestra responsabilidad es difundir y mantener una comunicación directa con la comunidad, porque nuestra primera obligación como funcionarios públicos es velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”, afirmó.

El primer edil reconoció la labor que los delegados hasta el momento han realizado en la materia, pues ya entregaron la relación de zonas de riesgos, establecieron los sitios que servirán como albergue y han estrechado lazos de cooperación con las instancias de gobierno que prestan servicio en sus poblados.

Sin embargo, los instó a notificar en cuanto antes por vía oficio a los habitantes que residan cerca de canales, lechos de arroyo y terrenos bajos sobre una posible evacuación, esto para que cada familia elabore un plan ya sea resguardarse en casas de amigos o consanguíneos, o bien, utilizar los albergues.

El presidente municipal indicó que las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor están trabajando para dotar de lo necesario a las delegaciones, pues se requerirá de radios de batería, cobijas y alimentos en caso de emergencia; aunado a que mediante la Dirección de Comunicación Social se les harán llegar volantes para que los distribuyan entre la población a su cargo.

"Vamos a entregarles volantes para que hagan brigadas y los distribuyan, cada ciudadano es responsable de su vida y todos nos tienen que ayudar, pero tenemos que sensibilizarnos para comunicar y que realmente la gente comprenda que estamos hablando en serio, que les estamos avisando y que tenemos que hacer un sólo equipo”, aseveró.

De igual manera, los exhortó a establecer vínculos no sólo con sus vecinos, sino con comerciantes, maestros de todos los planteles asentados en su comunidad, personal médico y con empresarios dedicados a la construcción, pues en conjunto se logrará el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

En la instalación de la mesa los delegados recibieron un expediente con distintos documentos de inspección por parte de Protección Civil, y un manual de medidas preventivas por parte de Comunicación Social en el que se indica que hacer antes, durante y después de una contingencia.

Por último, el director de Protección Civil, Arturo Granados González agregó que a partir de la semana entrante iniciará un recorrido por todas las delegaciones para capacitar a los comités y que toda la estructura municipal se encuentre bajo el mismo esquema de organización ante El Niño.

Participaron en esta reunión de trabajo: Martín Villalobos Castro, director de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones; Enrique Villarreal Montemayor, titular de Seguridad Pública; José de la Luz Valdez López, director de Servicios Públicos, el responsable de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, así como Heriberto Lugo Gamboa, titular de Servicios Médicos.

...

Galería de fotos

Comentarios